México.- En la administración de Felipe Calderón se entregaron más tierras a mineras que durante el gobierno de Porfirio Díaz, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

México vivió una “fiebre de concesiones” del sector minero, reclamó el mandatario federal al ofrecer un informe sobre el que contempla los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el que él encabeza.

En conferencia de prensa este 24 de diciembre, López Obrador informó que desde el sexenio de Salinas de Gortari se han concesionado 117.6 millones de hectáreas del territorio nacional.

Calderón, el que más concesionó

AMLO señaló que Felipe Calderón es quien más ha concesionado territorio con 35.5 millones de hectáreas, mientras que durante el Porfiriato fueron como 30 millones de hectáreas.

En concesión de hectáreas a mineras al michoacano le siguen:

  • Ernesto Zedillo, con 34.6 millones.
  • Vicente Fox, con 24.9 millones.
  • Enrique Peña Nieto, con 9.9 millones.
  • Carlos Salinas de Gortari, con 8.9 millones.

Superficie otorgada a mineras.

El tabasqueño subrayó que si bien México tiene tiene 200 millones de hectáreas, "en un sexenio, se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante" el mandato de Porfirio Díaz.

Hectáreas explotadas equivalen al 10% del territorio

AMLO indicó que la superficie concesionada representa la mitad de todo el territorio nacional, lo que son 197 millones de hectáreas.

Asimismo, detalló que las 21.3 millones de hectáreas actualmente explotadas son equivalentes al 10 por ciento del territorio.

Además, sostuvo que se han devuelto de "manera voluntaria", desde 1988, 96.3 millones de hectáreas la cuales habían sido concesionadas para la explotación minera.  

"Bastante (superficie concesionada) nos han regresado. No puedo precisar qué empresas, pero tenían muchísimo"

AMLO. Presidente de México

Concesiones a mineras

De acuerdo con López Obrador, en el gobierno de Salinas se otorgaron más concesiones mineras, con 17 mil 267, mientras que en el gobierno Felipe Calderón se dieron 12 mil 864 concesiones mineras.

El mandatario federal abundó que en su gobierno no se han entregado concesiones mineras y aclaró que no se cancelará ninguna siempre y cuando esta se lleve a cabo con responsabilidad y cuidado del medio ambiente.

Concesiones a mineras.