México.- El presidente AMLO aseguró que su gobierno no cree necesario intervenir de manera artificial para contener la depreciación del peso de los últimos días, pues la misma dinámica del mercado estabilizará el tipo de cambio

En su conferencia de prensa mañanera de este jueves 12 de marzo, el titular del Poder Ejecutivo federal reconoció que han sido días agitados para el tipo de cambio y los precios del petróleo mexicano. No obstante, aclaró que el panorama para las próximas semanas es positivo y de momento no se requiere una intervención directa. 

Respecto a las decisiones que podría tomar el Banco de México (Banxico), el presidente dijo que es respetuoso de su autonomía, aunque consideró que no es necesario hacer uso de recursos extraordinarios para evitar una escalada en divisas que sólo podría ser pasajera. 

"La depreciación del peso pensamos que se va atender, el mismo mercado se va ajustar. Somos respetuosos de Banxico, nada más opinar que desde nuestra perspectiva, no debemos de intervenir para que artificialmente se fortalezca nuestra moneda"

AMLO. Presidente de México.

En cuanto el posible impacto en México por la baja en los precios del petróleo, López Obrador aclaró que dicho fenómeno no se traducirá en un aumento en los precios de la gasolina. Precisó que en caso de resultar necesario, será el gobierno quien tenga que ajustarse a la "pobreza franciscana" en su gasto, pero no los ciudadanos. 

Banxico ubica tipo de cambio en 21.21 pesos por dólar

En la apertura de la jornada de este 12 de marzo, el dólar alcanzó un máximo histórico de hasta 22.98 pesos por unidad. Sin embargo, en su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Banxico fijó el "tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera", en 21.21 pesos por unidad de dólar estadounidense.