Negocios

Tendrá Pemex competencia en almacenamiento y reparto

Almacenamiento gasolinaInternet

Ya se construye en San Luis Potosí la primera terminal de almacenamiento y reparto con capital privado.

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentará competencia en un nuevo sector, el de almacenaje y reparto, con la construcción de una nueva terminal de almacenamiento y reparto (TAR) en el estado de San Luis Potosí, de capital privado.

La Terminal del Centro de México Petrolíferos y Petroquímicos (TCM-FTZ), que permitirá almacenar hasta 300 mil barriles de gasolina y diésel, comenzará a operar a principios de 2017 y tendrá un costo, en su etapa inicial, de alrededor de 60 millones de dólares.

De acuerdo con el director del proyecto, la TAR ocupará un terreno de 50 hectáreas en el sur de la capital del estado, dentro del parque industrial WTC, y ya se están tramitando los permisos correspondientes ante la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía.

En entrevista con el diario El Economista, Jorge Wade explicó: “en WTC somos desarrolladores de proyectos y la terminal se concretó una vez que establecimos la alianza con Watco Companies, que serán los operadores. Los productos llegarán desde Estados Unidos a través del tercer miembro de esta alianza: Kansas City Southern México (KCSM), que manejará trenes unitarios con capacidad de hasta 70,000 barriles”.

La empresa planea aumentar su capacidad hacia 2019 hasta los 600 mil barriles de combustible, cifra que a su vez se duplicaría para llegar a 1 millón 200 mil barriles en el año 2024, lo que equivale al 30 por ciento de la demanda nacional actual.

“Al estar cobijados dentro de un parque industrial, prevemos que se podrá ofrecer a los suministradores condiciones de seguridad y eficiencia en las entregas que no otorgarán otros proyectos”, concluyó Wade.