México.- Habrán contratos especiales para la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Luego de su participación en el foro Energy Mexico 2020, abundó que hay mesas de análisis para presentar nuevos esquemas de contratos especiales para que la iniciativa privada participe en proyectos con Pemex, donde se permita que la empresa del Estado pueda ganar.

En este sentido, indicó que el programa de inversión en infraestructura energética, será presentado a finales de febrero próximo.

Analizan viabilidad de 137 proyectos

Alfonso Romo dijo que si bien van a definir en las próximas semanas sobre los contratos para la Iniciativa Privada en Pemex, "sí va a haber contratos especiales en caso de que no se tengan recursos, de acuerdo a una fórmula en donde gane" la petrolera.

"Pero eso todavía no lo tenemos claro, en tres semanas lo vamos a definir"

Alfonso Romo. Jefe de la Oficina de la Presidencia

De acuerdo con Romo, se analiza la viabilidad de 137 proyectos identificados por empresarios en:

  • Infraestructura de generación con energías limpias.
  • Almacenamiento.
  • Gasoductos.

Detalló que esos contratos, con un valor de 95 mil a 100 mil millones de dólares, fueron turnados a la Secretaría de Energía (Sener), a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como al Centro Nacional de Control Gas Natural (Cenagas).

Farmouts o asociaciones estratégicas

De acuerdo con Alfonso Romo, en el programa de inversión en infraestructura energética, se podría considerar algunos farmouts o asociaciones estratégicas entre Pemex y privados.

"Probablemente va a haber muy poquitos farmouts porque ahorita le vamos a dar prioridad a Pemex"

Alfonso Romo. Jefe de la Oficina de la Presidencia

Comentó que lo que es importante es que sepa el sector privado en que sí y en qué no podrá participar, así como en que "sí ahorita y en que probablemente en seis meses o en un año".

De acuerdo con Romo, la participación de la Iniciativa Privada dependerá de lo que permita la ley, y puso como ejemplo que en el sector de la transmisión y distribución eléctrica, que es un monopolio natural supeditado al Estado , no se permite que privados participen.

Con información de Milenio y MVS