Antes de que finalice el 2019 los trabajadores necesitan conocer algunas recomendaciones respecto al aguinaldo. Muchas personas esperan los últimos días de diciembre para recibir una gratificación por parte de sus patrones luego de todo un año de servicio.

La Ley Federal del Trabajo establece que cada trabajador deberá recibir cierta cantidad dependiendo del tipo de empresa. El mismo organismo indica que el sector privado deberá recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre, mientras que el público antes del día 15.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la gratificación deberá ser equivalente a por los menos 15 días de salario, y si el monto es inferior a 30 días del mismo no se pagarán impuestos.

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece que el aguinaldo se determina de acuerdo a las Unidades de Medida y Actualización (UMA). De acuerdo con el Inegi, un día de salario equivale a 84.49 pesos, es decir, el aguinaldo será de 2 mil 568 pesos por 30 días de trabajo.

Profedet asesora y orienta

Si es el caso, el patrón de cada empresa está obligado a hacer el cálculo para retener el impuesto de la bonificación. Para evitar todo tipo de problemas y confusiones, la Profedet ha puesto a disposición sus líneas telefónicas para asesoría y orientación:

México: 01 800 7172 942

Área Metropolitana y Ciudad de México: 5134 9800