Las advertencias y preocupaciones de gestores de riesgo y algunos bancos de inversión fueron ignoradas por años por los ejecutivos de JPMorgan, empresa financiera que reportó pérdidas de dos mil millones de dólares, señaló hoy The New York Times.

 

El diario neoyorquino indicó que los gestores de alto nivel expresaron sus preocupaciones y rechazo acerca de las inversiones de alto riego que estaba realizando el banco, cada vez más grandes y que involucraban operaciones complejas difíciles de entender.

 

Algunos ex empleados detallaron que las advertencias se incrementaron a mediada que las inversiones con riesgo aumentaron.

 

Sin embargo, el aumento en el apetito de este tipo de inversiones tuvo la aprobación de las altas esferas del banco, incluido la de Jamie Dimon, presidente ejecutivo, dijeron al diario ex empleados de la empresa, que pidieron anominato por el proceso de investigación.

 

Inversiones, que indicaron, les trajo grandes ganancias, pero a la vez las pérdidas millonarias.

 

Por su parte, el banco sostiene que las pérdidas fueron en gran parte culpa de la oficina del jefe de inversiones.

 

Y los actuales ejecutivos señalaron que en general la tolerancia para las transacciones de alto riesgo no aumentó, solo aumentaron las actividades de la oficina debido a la adquisición del banco Washington Mutual en 2008 y su riesgosa cartera de crédito.

 

Pese a las disculpas de Dimon acerca de las pérdidas, los reguladores analizarán la gestión del riesgo en la oficina del jefe de inversiones.

 

Altos ejecutivos de bancos de inversión expresaron su preocupación por el creciente tamaño y complejidad de las inversiones realizadas por la oficina de inversiones del banco en 2007.

 

JPMorgan reportó pérdidas de dos mil millones de dólares en operaciones financieras y de inversiones que, según Dimon, se debió a causa de ‘errores, descuidos y malas decisiones’.