Estados Unidos.- Un juez de Estados Unidos (EU) sentenció a la automotriz Volkswagen a pagar 4 mil 300 millones de dólares por el fraude de emisiones de contaminantes en aproximadamente 590 mil de sus vehículos de diésel. 

El pasado 10 de marzo, la empresa alemana se declaró culpable ante un tribunal de Detroit de la conspiración para defraudar a centenares de miles de conductores, como parte de un acuerdo alcanzado con las autoridades.

El acuerdo citado establece que VW pagará una "multa penal" de 2 mil 800 millones de dólares y otros mil 500 millones de dólares por la importación y venta en EU  de vehículos trucados y fraude aduanero.

Pero el juez del caso, Sean Cox, decidió reservar la sentencia para poder estudiar el acuerdo alcanzado entre el fabricante alemán y las autoridades judiciales estadounidenses. El aval del juez fue hecho oficial este viernes, aunque en Alemania aún se investiga hasta que nivel de directivos llegó el conocimiento del fraude. 

Otra parte del acuerdo obligó a la automotriz a crear el cargo de Supervisor Independiente de Conformidad, que estará encargado de vigilar el cumplimento de las acciones comprometidas. 

También hoy VW anunció el nombramiento de Larry Thompson como Supervisor Independiente de Conformidad. La creación del cargo fue uno de los requisitos de los acuerdos alcanzados por VW con las autoridades estadounidenses.

Con información de EFE