Negocios

Ganancias de 3M suben 45% por cubrebocas N95

Cubrebocas N95John G. Mabanglo / EFE

3M reportó un buen primer trimestre gracias a la venta de insumos médicos

México.- La empresa estadounidense 3M informó que sus ganancias crecieron 45 por ciento durante el primer trimestre de este 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, un resultado que se debe en buena medida a la venta de sus cubrebocas N95 utilizadas en todo el mundo como equipo de protección para tratar casos de Covid-19.

La compañía reportó un beneficio neto por mil 290 millones de dólares (unos 31 mil 500 millones de pesos al tipo de cambio actual) durante los tres primeros meses del año, una cifra que contrasta con los 893 millones del periodo enero-marzo en 2019; además, su volumen de ventas aumento 2.7 por ciento y llegó a 8 mil 100 millones de dólares.

Cabe señalar que 3M, cuyo producto más conocido a nivel mundial son las notas adhesivas ‘Post-It’, atraviesa un periodo de reestructuración luego de varios periodos con ganancias a la baja que incluyó la supresión de mil 500 puestos de trabajo a finales de enero, los cuales se sumaron a otros 2 mil correspondientes al año pasado.

Fabricante de mascarillas N95 tiene altercado con Donald Trump

A principios de este mes, el presidente estadounidense Donald Trump había presionado a 3M usando una vieja ley que se remonta a la Guerra de Corea (1950-1953) para impedir a la compañía exportar los cubrebocas N95 por motivos de seguridad nacional.

Como resultado de la presión, ambas partes alcanzaron un acuerdo días después en el que la empresa se comprometió a entregar unos 167 millones de mascarillas a Estados Unidos durante los próximos meses.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de coronavirus, con cerca de un tercio de los contagios y una cuarta parte de las muertes por la enfermedad a nivel mundial.

Un recuento de la agencia AFP consigna que la Unión Americana ha registrado 988 mil 469 casos de Covid-19, de los cuales unos 111 mil ya sanaron, asó como 56 mil 253 decesos por el virus.