México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nuevo la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construía en el Lago de Texcoco, al afirmar que su costo de mantenimiento lo hacía inviable desde el punto de vista económico.

En su mensaje a la nación con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, el mandatario hizo un recuento de las principales acciones de su administración, y destacó: “hemos avanzado en el proyecto de construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía. Nos ha llevado algún tiempo cancelar los compromisos que se habían hecho en la construcción del aeropuerto del Lago de Texcoco, pero hemos avanzado”.

Mediante operaciones de recompra, detalló, “se liquidaron casi un tercio de los bonos y regresamos el dinero a inversionistas. El monto restante seguirá operando en sus condiciones originales. Sólo nos falta la liquidación que haremos puntualmente a las empresas constructoras”.

Además, señaló que todo este proceso resultará beneficioso para la población del Valle de México, al ofrecer una solución más económica y sencilla a la saturación aérea en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Aun con el costo que implica cancelar esta obra, estoy convencido, lo puedo probar, de que fue la mejor decisión” resaltó, para luego agregar: “en ese sitio, en el lago de Texcoco, siempre íbamos a padecer de hundimientos, nos iba a costar mucho el mantenimiento de ese aeropuerto”.

“Vamos a resolver la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México en menos tiempo, en tres años (y) con una solución de largo plazo, de mayor calidad, sin corrupción y con un ahorro de más de 100 mil millones de pesos para el pueblo de México”, remató.