Aguascalientes.- El Instituto Mexicano del Seguro Social y su personal han enfrentado la emergencia sanitaria por Covid-19 con experiencia y liderazgo, puntualizó el director del Instituto Zoé Robledo Aburto, al encabezar el primer informe de actividades de la representación del IMSS en Aguascalientes. También señaló que los titulares de esta dependencia llegaron a sus cargos por méritos y no por imposiciones o "dedazos".

El titular del IMSS recordó que 12 días después de la toma de protesta de los Titulares de los Órganos Operativos Administrativos Desconcentrados (TOOAD) se confirmó el primer contagio de Covid-19 en México, y a partir de ese momento el reto de salud pública más difícil que ha enfrentado la institución quedó en las manos de expertos de la salud.

Zoé Robledo aseguró que la coordinación del sector salud con los gobiernos estatales ha hecho posible la política de cero rechazos a pacientes con Covid-19 que requirieran de una cama en alguna clínica u hospital.

El maestro Zoé Robledo Aburto reconoció el trabajo del personal médico y de enfermería al frente del IMSS en los estados, porque han estado en la primera línea de atención, sin abandonar el puesto.

Zoé Robledo recordó su compromiso de acudir personalmente al informe de las 35 representaciones estatales.

Precisó que después de la pandemia en Aguascalientes se trabajará para reanudar la operación regular de los servicios médicos, la contratación de personal, fortalecer las videoconsultas, las jornadas médico quirúrgicas, y entra otras tareas, la simplificación de trámites.

IMSS brinda servicios médicos a más de 900 mil habitantes en Aguascalientes

Por su parte, el doctor Óscar Arturo Martínez Rodríguez, Titular del Órgano de Operación Desconcentrada (TOOAD) en Aguascalientes, informó que el IMSS en la entidad brinda servicios médicos a más de 900 mil habitantes, lo cual representa el 70 por ciento de la población hidrocálida.

Martínez Rodríguez recordó que en Aguascalientes se cuenta con tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), que suman 510 camas censables y 369 no censables, 15 quirófanos generales, tres de urgencias, cuatro de tococirugía y siete salas de expulsión. Además, 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF), que suman 311 consultorios.

El doctor Martínez Rodríguez subrayó por otro lado que de 18 mil 463 casos positivos por Covid-19 en la entidad, 17 mil 708 recibieron atención en el IMSS.

Y precisó que durante la emergencia sanitaria el IMSS ha atendido a 9.7 personas de cada 10 confirmadas con el mal.

En el mismo evento, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, celebró los resultados positivos informados por el representante estatal del IMSS, Óscar Arturo Martínez Rodríguez, con quien señaló, se ha trabajado en coordinación en beneficio de las familias del estado.