México.- La participación colectiva es fundamental para lograr el cambio en materia de salud, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

El funcionario dijo que dentro de muchos años, cuando les pregunten cómo fue posible hacerlo, podrán contestar “no lo hice yo, lo hicimos todos”.

El titular del IMSS recordó a Gilberto Bosques Saldívar, quien durante su gestión como diplomático en Francia otorgó cerca de 40 mil visas a personas perseguidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Esto ocurrió durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Chiautla de Tapia. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esa gran tradición mexicana creo que es a partir de un elemento que tenía Gilberto Bosques. Cuando a él le preguntaban o le ensalzaban, le decían de la gran obra que había hecho, ese gran salvamento humanitario, ¿saben qué es lo que contestaba? No lo hice yo, lo hizo México”, exaltó Robledo Aburto.

“Esa gran tradición mexicana creo que es a partir de un elemento que tenía Gilberto Bosques. Cuando a él le preguntaban o le ensalzaban, le decían de la gran obra que había hecho, ese gran salvamento humanitario, ¿saben qué es lo que contestaba? No lo hice yo, lo hizo México”

Zoé Robledo Aburto

El director del IMSS en el marco del Día del Voluntariado Hospitalario, reconoció que la salud social ha sido posible gracias a la labor de la Acción Comunitaria, y dicho trabajo no tendría sentido sin el esfuerzo de las voluntarias de IMSS-Bienestar.

El funcionario afirmó que con la visita a Chiautla de Tapia, en Puebla, ya se han recorrido 70 hospitales rurales y ya empieza la cuenta regresiva para llegar al número 80.

“Estos recorridos los estamos haciendo para cumplir un principio de la Cuarta Transformación: acudir a los lugares, conocer dónde están los problemas y actuar para transformar la realidad”, puntualizó Robledo Aburto.

“Estos recorridos los estamos haciendo para cumplir un principio de la Cuarta Transformación: acudir a los lugares, conocer dónde están los problemas y actuar para transformar la realidad”

Zoé Robledo Aburto

En su recorrido por la unidad médica de Chiautla de Tapia, Robledo Aburto refrendó su compromiso de mejorar el sistema de salud que atiende a la población más necesitada de las zonas rurales con servicios y medicamentos gratuitos.

Asimismo se comprometió a incrementar el número de médicos, especialistas y enfermeras, así como revisar y modernizar la infraestructura hospitalaria.

Durante la visita a Puebla acompañaron al primer mandatario, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular de IMSS- Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; y el presidente municipal, Juan Domínguez Espinosa.