Asume gobierno yucateco cuidado de 120 menores en desamparo

Mérida, 30 Oct. (Notimex).- El Caimede registró de enero a septiembre de este año un ingreso de 120 menores por motivos que van del maltrato físico al abuso sexual, según el anexo estadístico del IV Informe de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

El documento del Centro de Atención Integral a Menores en Desamparo (Caimede) señala que esa cifra es ligeramente menor a la registrada durante todo 2010, cuando ese organismo que lucha por los derechos de los infantes logró integrar a sus instalaciones a unos 146 niños.

Del número correspondiente al presente ejercicio fiscal 2011, 55 son niños y 65 son niñas que por diversos motivos fueron rescatados de situaciones que ponían en riesgo su integridad física y psicológica.

En ese sentido, de los niños rescatados 34 ingresaron por maltrato físico (19 niños y 15 niñas), 32 por abandono (niños 14 y niñas 18), 12 por abuso sexual (tres niños y nueve niñas) y por "otros motivos" fueron 42 (niños 19 y niñas 23).

El estudio señala que el rubro "otros motivos" se refiere a menores extraviados, con problemas migratorios, o bien que se escaparon de sus casas, entre otros no clasificados.

Se entiende por menor en desamparo a todos los que hasta ahora residen en el Caimede, e incluye a personas con discapacidad que son mayores de 18 años, pero por diversas circunstancias fueron integradas a la institución de apoyo.

En días pasados, la procuradora local para la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas, declaró que en los últimos días identificaron a unos siete niños que deambulaban por las calles pidiendo limosna, lo que ponía en riesgo su vida, pues muchos hacen la labor en avenidas muy transitadas.

Cinco de ellos ya fueron sacados de las calles y están bajo resguardo del Caimede, los otros dos están el proceso de investigación para tratar de ubicar a sus padres que podrían ser objeto de denuncia si insisten en dejar que sus hijos arriesguen su vida para pedir limosna.

NTX/TAM/JCG/HAR/AJV

0
comentarios
Ver comentarios