Nacional

Ahorra gobierno yucateco 100 mdp por refinanciamiento de deuda

Mérida, 31 Ago. (Notimex).- El gobierno de Yucatán anunció hoy el refinanciamiento de mil 335 millones de pesos de su deuda contratada con dos instituciones bancarias, lo que representaría ahorros de 100 millones de pesos en intereses.

El anuncio se da como consecuencia de la caída de las tasas internacionales de crédito, lo que permitió al ejecutivo yucateco plantear ese nuevo esquema con el referido ahorro.

En conferencia de prensa, el secretario de Planeación, Ulises Carrillo, acompañado del titular estatal de Hacienda, Juan Ricalde, y el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas, indicó que la medida permitirá reducir las tasas de interés a menos de un dígito con firmas como Bancomer, el cual cobra tasas del 1.8 por ciento.

El funcionario, a quien algunas agrupaciones no gubernamentales atribuyen un crecimiento de la deuda pública estatal, expuso que estas reducciones, producto de "las actuales condiciones del mercado financiero internacional y nacional", permiten demostrar que las finanzas locales son "robustas y se cuenta con capacidad de pago".

Rechazó que exista la posibilidad de que la deuda estatal pudiera superar los ocho mil millones de pesos al finalizar la presente administración, a mediados de 2012, al tiempo que aseguró que Yucatán es el sexto estado con menor deuda pública directa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

La deuda pública directa de Yucatán en total asciende a mil 644 millones de pesos, de los cuales, se espera que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco refinancie mil 335 millones de pesos a tasas preferenciales, ello con BBVA Bancomer y Banco del Bajío, explicó.

También detalló que presentarán este día ante el Poder Legislativo la iniciativa de decreto para poder refinanciar la deuda, proceso que espera sea aprobado pronto, y permita ahorros de unos 100 millones de pesos, monto similar al que invierten en infraestructura en Seguridad Pública o bien, en la cultura y las artes.

Asimismo, estableció que los "ahorros" permitirán reducir 23.8 a 18.8 por ciento, el nivel de compromiso de las participaciones federales del estado, como garantía de pago, además de incrementar de "A" a "AA" su calificación crediticia, según firmas como Fitch Ratings y HR Ratings.

Reconoció que los ahorros "serían de libre disposición", aunque esperan canalizarlos a "gasto social e inversión productiva", montos que insistió podrían ser de siete a 10 millones de pesos por año.

Respecto a la deuda actual del Gobierno de Yucatán, reiteró que asciende a mil 644 millones de pesos, la cual representa el 7.9 por ciento del presupuesto total del estado y el uno por ciento del Producto Interno Bruto local.

Por último precisó que el gobierno estatal adeuda unos 400 millones de pesos mensuales por concepto de proveedores, deuda definida como revolvente y que aseguró no heredarán "un solo peso a la siguiente administración".

NTX/JMC/JCG/AJV/AEG