México.- Yeidckol Polevnsky, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso posponer para 2020 la elección interna de ese instituto político.

Lo anterior, dijo a La Jornada, ante las irregularidades que se ha denunciado en el padrón de militantes de ese partido que se usará para el proceso interno.

Polevnsky dijo que Morena atraviesa por una situación complicada si se toman en cuenta la cantidad de quejas y denuncias, por lo que ahora "no tenemos condiciones... Hay que reconocerlo honestamente".

Yeidckol Polevnsky no validará el padrón toda vez que usarlo llevará a Morena a la insolvencia económica por las multas que, anticipó, impondría el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para la política "es mucho más sano posponer unos meses en lo que se hace la revisión y la validación del padrón a tener una enajenación de hacer una elección con padrón que es absolutamente incierto.

"Estamos con problemas muy críticos".

Yeidckol Polevnsky

Polevnsky recordó que la petición para posponer el proceso ya se presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), fue rechazado. 

Asimismo, reclamó que esa instancia quiere validar un padrón que “no tiene ni pies ni cabeza”.

Este sábado 12 de octubre iniciaría el proceso con las primeras asambleas distritales y terminará con el Congreso Nacional el 23 y 24 de noviembre.

Como requisito para participar es estar dentro del padrón de militantes y si se aprueba la convocatoria para renovar la dirigencia nacional y las dirigencias estatales se autorizó usar el padrón de agosto de 2017.

Yeidckol Polevnsky dijo que no conoce el número de afiliados porque no le fue entregado el padrón que se encontraba en manos de Gabriel García.

"Rasuraron el padrón todo lo que pudieron y luego metieron gente que no debía estar".

Yeidckol Polevnsky

Polevnsky ha manifestado su intención de aspirar a la dirigencia del partido en el proceso interno.