México.- La senadora Xóchitl Gálvez busca crear una Ley de Consulta Indígena durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero de 2020, ello para regular casos como el del Tren Maya.

En entrevista con Notimex, la panista -quien es secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas- afirma que las consultas a los pueblos deben considerar el ámbito cultural así como los usos y costumbres de la región donde se desarrollen.

La senadora del PAN (Partido Acción Nacional) criticó el modo en que se llevó a cabo la consulta para la construcción del Tren Maya, realizada en dos días, pues desde su perspectiva, ha habido otras ejercicios que se han extendido hasta por dos años, razón por la cual presentará una iniciativa para mostrar cómo debe realizarse.

De acuerdo con Xóchitl Gálvez, la consulta para determinar si iba o no la infraestructura en el sureste de México, abusó de la confianza de los mayas bajo la creencia de que el Tren Maya les atraería tanto desarrollo como bienestar.

La iniciativa de la panista se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque para este 2020 también tiene en agenda otros temas vinculados con la cuestión indígena como la dictaminación de la Reforma Constitucional en la materia.

Otro tema a legislar es el de los jornaleros agrícolas y las trabajadoras del hogar, para que en ambos casos se consideren sus aportaciones por día.