Washington, 24 feb (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. pidió al senador demócrata Patrick Leahy que planteara las preocupaciones de Washington sobre el contratista estadounidense Alan Gross en su reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Leahy que, junto al senador republicano Richard Shelby, se entrevistó el jueves con Castro en La Habana, visitó antes de viajar a la isla el Departamento de Estado, según indicó hoy el portavoz adjunto, Mark Toner.

"Informamos al senador Leahy sobre nuestras preocupaciones y le pedimos que las elevara a las autoridades cubanas", dijo Toner en su conferencia de prensa diaria.

El Departamento de Estado subrayó en ese encuentro con el senador su "deseo de ver a Alan Gross libre", aunque no le encomendó ningún mensaje ni propuesta particular que debiera transmitir al régimen cubano de parte del Gobierno de Barack Obama, explicó Toner.

"Ciertamente, vamos a usar cada oportunidad, y cada canal apropiado que tengamos, para presionar al Gobierno cubano en relación con la liberación de Gross", condenado a quince años de cárcel en la isla, añadió el portavoz.

Toner reiteró que Washington no se plantea en absoluto la posibilidad de un canje entre el contratista estadounidense y los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos por cargos de espionaje, como han señalado varias informaciones de prensa.

El Gobierno cubano, por su parte, también ha descartado en un principio esa opción por considerar que se trata de casos diferentes.

Gross, que trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue encarcelado en Cuba en 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía, y en marzo de 2011 fue juzgado y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.

Castro recibió a Leahy y Shelby en la noche del jueves acompañado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y abordaron "temas de interés para Cuba y los Estados Unidos", según indicó hoy el diario cubano Granma en una escueta nota sobre la reunión.

La visita de Leahy, que preside el comité judicial del Senado, y Shelby, el republicano de mayor rango en el comité de la Banca, formó parte de una delegación del Congreso estadounidense, y por el momento no han trascendido más detalles de su intercambio con las autoridades cubanas.