Piden legalizar apoyos a grupos vulnerables en época de elecciones

Por Blanca Isela Zumaya. Corresponsal

Reynosa, Tamps., 28 Feb. (Notimex).- Una de la denuncias más recurrentes durante las épocas electorales en la entidad ha sido la entrega condicionada de apoyos a los grupos poblacionales más necesitados por parte de los partidos políticos, situación que ha llevado a buscar que exista un registro de estos donativos.

El diputado local de extracción panista, José Ramón Gómez Leal, señaló que existen partidos políticos y ayuntamientos quienes se aprovechan de la necesidad económica de las familias para condicionar la entrega de despensas y becas, principalmente en época de elecciones.

Ante esta situación, señaló que están solicitando a la titular estatal de Sedesol, Dinora Guerra, mecanismos más transparentes y eficaces en el proceso de entrega de despensas y becas.

"No es posible que no haya un padrón oficial con los nombres de las personas que reciben despensas en esta entidad, por ello se esta planteando una modificación al sistema actual a través del cual se tendrá un control y apego" dijo.

Señaló que tan sólo en el 2010, la Sedesol estatal, a través del programa "Vamos Tamaulipas" entregó en esta entidad un millón 500 mil despensas.

"Queremos modificar viejos vicios y sistemas pues los apoyos sociales son una mezcla de recursos por parte del gobierno estatal y federal pero el gobierno de Tamaulipas en turno se encarga de negociarlos a su favor", dijo.

Se pronunció en contra de que este tipo de beneficios sean entregados a líderes o representantes sociales que pertenecen a la estructura de partidos políticos, quienes son los que se encargan de condicionar la entrega.

El diputado local refirió que están pugnando por que la entrega de este tipo de beneficios alimenticios se haga de una manera similar a la del programa federal "Oportunidades" en donde aseguro, sí hay un proceso, un estudio socio económico que permite ver que la ayuda la recibe quien realmente lo requiere.

Refirió que tan sólo en el 2010 se destinaron más de 62 millones de pesos a través del programa "Oportunidades" a unas 10 mil familias de esta ciudad fronteriza.

"Estamos proponiendo a la titular de Sedesol cotejar la información de los beneficiados del programa Oportunidades y de Vamos Tamaulipas, a fin de que aquellas personas o familias que reciban un sólo tipo de beneficio y no ambos, para poder ayudar a más personas", apuntó.

Gómez Leal dijo que se pretende que a partir de este año entregar una tarjeta electrónica en lugar de la despensa, pues de esa manera se podrá tener un mayor control, además de un mejor rendimiento de los productos alimentarios de quienes realmente requieren el apoyo.

Por su parte, el ex candidato a la gubernatura por Tamaulipas del partido Convergencia, Alfonso de León Perales, afirmó que este tipo de beneficios no llegan a la clase marginada, para quienes originalmente se contempló la ayuda.

Manifestó que en estos apoyos se favorece a través de lideres o representantes de colonias a aquellas personas que militan en el partido político en turno y aquellos que manifiestan otra preferencia electoral le anulan el beneficio, aún y cuando califiquen para recibir este tipo de ayuda.

"En la mayoría de las ocasiones las despensas son entregadas por representantes del gobierno del estado a las líderes de las colonias y estas a su vez tienen la consigna de hacerlas llegar a las familias que militan bajo las mismas siglas políticas, dejando a un lado el estatus social o la necesidad económica", dijo.

Agregó que se ha comprobado que este tipo de beneficios los reciben en alto porcentaje personas que no requieren de una despensa o una beca escolar, además de que en muchos de los casos las venden e incluso tiran los artículos de la canasta básica que no necesitan.

Alfonso de León se pronunció a favor de descentralizar este tipo de ayudas y que sean entregadas a las clases más marginadas, sin importar su militancia o preferencia electoral.

En tanto Serafín Gómez Villareal, quien fungió hasta diciembre de 2010 como titular del programa "Vamos Tamaulipas", señaló que durante el 2010 se realizaron unas cinco entregas a por lo menos unas 50 mil familias, es decir un total e 250 mil despensas.

"Este programa es bimestral pero en el periodo de elecciones tenemos que suspenderlo como sucedió el año pasado que durante el mes de mayo a julio estuvo suspendido para evitar que se preste a condicionamientos electorales", indicó.

Por su parte, el titular de Sedesol municipal, Ernesto Robinson Terán, dijo que el ayuntamiento tiene contemplado apoyar a por lo menos unos 10 mil estudiantes con una beca escolar por aprovechamiento académico, necesidad económica o aquellos que sobresalen en alguna disciplina deportiva.

Descartó, además, que el ayuntamiento condicione este tipo de beneficio a los escolapios pues dijo que la instrucción por parte del edil, Everardo Villarreal, es la de favorecer a quien realmente lo necesite.

NTX/BIZ/OPH/AJV

0
comentarios
Ver comentarios