Urge Zavala a integrar al voluntariado a políticas públicas

(Ampliación)

México, 31 Oct. (Notimex).- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, resaltó la necesidad de integrar al voluntariado a las políticas públicas, pues debido a la solidaridad y compromiso que brindan fundaciones y organizaciones, los gobiernos han hecho cambios profundos.

En el marco de la inauguración del Foro de Reflexión sobre Voluntariado, ejemplificó los avances en la trasformación que se han tenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, a través de ese trabajo solidario que llevan a cabo el gobierno con asociaciones y voluntarios.

Acompañada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la coordinadora Ejecutiva del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, Flavia Pansieri, sostuvo que a través de esa labor solidaria y desinteresada de muchos mexicanos, se ha "podido lograr hacer cambios profundos cuando trabajamos con voluntarios, con asociaciones y fundaciones".

De ahí la importancia de integrar a la política pública a los voluntarios, con quienes se debe trabajar más en medidas de estrategias, además de buscar un apoyo más eficaz a la gran labor que desempeñan, no sólo en actos determinados, para quienes hacen de la solidaridad una virtud.

También consideró necesario el intercambio entre funcionarios y voluntarios, y recordó lo comentado por el presidente Felipe Calderón, en el sentido de que "el funcionario público debe tener el corazón del voluntario y el voluntario debe tener los recursos e información del funcionario público, combinación fundamental para el desarrollo de los pueblos".

Resaltó el trabajo del voluntariado en actos de todo tipo, como en los recientes Juegos Panamericanos, como en las inundaciones de Tabasco, "de ahí la importancia de lograr que sus actos solidarios sean reconocidos, porque son los que hacen de la solidaridad una virtud".

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) insistió en la necesidad de reconocer la labor del voluntariado nacional que se estima en 600 mil personas, sobre todo valorar su trabajo, porque aunque es reconocido es incomprendido.

Consideró que lo importante es que los actos de estos voluntarios se conviertan en un compromiso para siempre, para lograr una sociedad solidaria, que haga de la solidaridad no sólo objetos espectaculares, sino una actitud social.

NTX/JRD/CHA

0
comentarios
Ver comentarios