Jueza aplaza el fallo sobre la revista Vistazo, demandada por violación electoral

Quito, 31 oct (EFE).- Los abogados de la revista ecuatoriana Vistazo y de organizaciones sociales cercanas al Gobierno que la han demandado por una supuesta violación de la ley electoral se enfrentaron hoy en una audiencia que terminó sin dictamen y que la jueza aplazó para darse tiempo para revisar el caso.

Los demandantes mantienen que al publicar un editorial pidiendo el voto por el "No la víspera de una consulta popular en mayo, la revista violó el silencio electoral contemplado en la ley.

El plebiscito, impulsado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, versaba sobre la reforma de la justicia y la regulación de la prensa, entre otros temas, y en todas sus preguntas ganó el "Sí".

El abogado defensor de Vistazo, Jorge Alvear, argumentó a Efe que la "opinión no es una propaganda" y también señaló que la ley electoral considera a la propaganda como publicidad, es decir, que se tiene que "contratar", y ese no fue el caso del editorial.

Alvear indicó que la audiencia de hoy se "suspendió hasta nueva fecha" porque los documentos presentados por ambas partes eran "muy voluminosos", por lo que la jueza encargada del caso, Ximena Endara, decidió darse tiempo para analizarlos antes de dictaminar la sentencia.

El pasado 4 de junio Correa acusó a la revista Vistazo de cometer una "descarada" violación electoral al publicar su editorial. "Vamos a ver si alguien se atreve a ponerle el cascabel al gato, porque esa es una infracción y debe ser multada", recalcó entonces el mandatario.

El 20 de junio el presidente de la Cámara Boliviariana de Economía Solidaria, Víctor Raúl Ocaña, presentó la demanda, en la que se exige a Vistazo que pague una multa de 100.000 dólares por violar el silencio electoral previo a la consulta popular.

También se sumaron a la querella la Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, la Organización Popular de Izquierda Radical Diabluma, la Asociación Agropecuaria de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Migrantes y la Corporación de Desarrollo Agrícola Ñucanchi Allpa.

El pasado 19 de octubre se realizó una audiencia sobre el caso, tras la cual la jueza programó la de hoy para que ambas partes presentaran nuevas pruebas.

0
comentarios
Ver comentarios