Muestra la OSN virtuosismo en su concierto número 25

*Con música de Beethoven, Joseph Haydn y Dmitri Shostakóvich

México, 30 Oct. (Notimex).- Bajo la dirección de Daniel Boico, la Orquesta Sinfónica Nacional presentó hoy la segunda función de su concierto número 25 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Como parte de su temporada anual de conciertos, el festín musical comenzó con la "Obertura Egmont, Op. 84", de Beethoven, que es parte de la banda incidental que el compositor creó para el montaje teatral de "Egmont", de Goethe, la cual se caracteriza por sus sonidos heroicos y victoriosos.

Los músicos continuaron con el "Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol Mayor, Hob. VII", del compositor Franz Joseph Haydn con la participación del trompetista alemán Mattias Höfs, ganador del primer lugar en el Concurso Internacional de Música de Markneuckirchen.

La obra es considerada hasta el momento la más importante para trompeta por trazar líneas melódicas complejas en los registros medios y bajo del instrumento.

Höfs mostró su dominio técnico de la trompeta al interpretar dos piezas más fuera de programa; en la primera de ellas utilizó una trompeta doble, mientras que en la segunda, estuvo acompañado de cuatro trompetistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, lo que provocó una larga ovación por parte de la audiencia.

El programa continuó con la "Sinfonía núm. 6 en si menor, Op. 54", del ruso Dmitri Shostakóvich conformada por una progresión de movimientos que va de un "Largo" solemne y serio para continuar con un "Allegro" enérgico y concluir con un "Presto" ligero que rompe con la tradicional estructura en cuatro movimientos propios de la sinfonía.

De acuerdo con el Consejo Nacional para a Cultura y las Artes (Conaculta), la Orquesta Sinfónica Nacional es considerada la agrupación musical más representativa de México y ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos, la nominación al Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum Clásico y el premio "Lunas del Auditorio" en 2004, como mejor espectáculo clásico.

La compañía ha mostrado su interés por difundir repertorio sinfónico mexicano y latinoamericano y desde el 2007 es dirigida por el maestro Carlos Miguel Prieto.

NTX/MAY/MCV

0
comentarios
Ver comentarios