Tipifican como delito violencia familiar hasta en cuarto grado en NL

Hasta antes de la modificación, no se consideraba como violencia familiar la presentada entre hermanos, primos, sobrinos, etc.

Monterrey, 27 Feb. (Notimex).- El Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Penal de la entidad para tipificar el delito de violencia familiar en casos que impliquen a pariente colateral consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado.

 

El legislador local Mario Emilio Gutiérrez Caballero, promovente del cambio, presentó al pleno el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública durante el periodo extraordinario realizado hoy, y que tuvo el respaldo de 38 diputados de la LXXII Legislatura local.

 

Al sustentar esta reforma al Código Penal de Nuevo León, en su artículo 287 Bis, señaló que hasta antes de la modificación, aunque es recurrente, no se consideraba como violencia familiar la presentada entre hermanos, primos, sobrinos, entre otros.

 

Añadió que de igual forma excluía penalidades en casos de parentesco por afinidad, es decir, aquel que se contrae por el matrimonio.

 

"La violencia familiar recientemente está dejando de ser considerada un asunto privado y cobra relevancia de un problema social que debe ser comprendido, prevenido y adecuadamente valorado", señaló el diputado local priista.

 

La reforma al Código Penal contempla ahora que "comete el delito de violencia familiar el cónyuge, concubina o concubinario, pariente o consanguíneo en línea recta, ascendente o descendente sin limitación de grado, pariente colateral consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado".

 

Dicha conducta se sancionará "habitando o no en el domicilio de la persona agredida, realice o no acción u omisión y que esta última sea grave y reiterada, que dañe la integridad física o psicológica de uno o varios miembros de su familia, de la concubina o concubinario".

 

En esta modificación se cambió el término "concubino" por "concubinario", al señalar que dicho vocablo es el utilizado en el Código Civil, por lo cual se buscó dar uniformidad en las normativas de la entidad.

0
comentarios
Ver comentarios