Promoverá PRD ofrenda "La violencia no nos deja descansar en paz"

Nezahualcóyotl, Méx., 30 Oct. (Notimex).- Al tiempo de fomentar la preservación de las tradiciones mexicanas, como el Día de Muertos, el PRD en el Estado de México promoverá por medio de la Ofrenda Móvil la campaña "La violencia no nos deja descansar en paz".

Juan Hugo de la Rosa García, líder estatal del PRD, dijo que esta muestra es una reflexión colectiva acerca de la situación de violencia que se vive en diferentes ámbitos de la vida y que repercute en la falta de una sana convivencia de la sociedad y de la familia misma.

Precisó que este trabajo pretende generar en la población una reflexión que le lleve a valorar y exigir a los distintas órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, resultados claros e inmediatos.

Asimismo, la puesta en marcha de políticas públicas encaminadas a solucionar de fondo el problema de la violencia que se vive y que se ha convertido ya en un flagelo insoportable para todos.

Señaló que la violencia ha generado que la gente no pueda vivir en paz y armonía, es un fenómeno que se ha extendido aún en las relaciones familiares, donde principalmente los jóvenes se comportan de manera más violenta.

Añadió que ello a veces, ante la falta de oportunidades de progreso, los orilla a ingresar a las filas de la delincuencia, lo que es muestra de que el tejido social se está rompiendo con gran facilidad, por lo que se hace urgente una recomposición.

Enfatizó que aunque el mexicano por años ha tomado a la muerte como un motivo de fiesta y alegría, hoy en día ante el avance de la violencia hace que comience a tomarla más en serio, a reflexionar sobre ella.

Cabe destacar que la ofrenda móvil "La violencia no nos deja descansar en paz" se montará sobre la superficie de un tráiler, en la que habrá un altar de tres niveles en forma piramidal, coronado por la cabeza de Coyote de Neza.

También se montarán una Catrina y un Catrín, personajes populares y festivos en su trajín cotidiano, que más allá de su caricaturización, fueron pensados y realizados para provocar la reflexión y la crítica en la aurora del siglo XX con una Revolución en puerta.

De la Rosa García sostuvo que parte importante de esta ofrenda es la representarán tres tumbas: una dedicada a las víctimas colaterales de la violencia de los últimos seis años.

Además, otra a las víctimas de la injusticia social, la del pueblo, y una tercera dedicada a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de sus deber. Toda la instalación estará rodeada por grecas prehispánicas a manera de delimitación.

Manifestó que estos recorridos iniciarán a partir del lunes 31 de octubre a las 17:00 horas, frente al Palacio municipal, y concluirán el miércoles 2 de noviembre, en el que los ciudadanos de Nezahualcóyotl podrán además de reflexionar sobre el tema de la violencia e inseguridad y admirar esta obra artística.

Por las mañanas, el tráiler que llevará la ofrenda se ubicará en importantes cruceros viales de la localidad.

NTX/JEG/RHJ/GVG/MUERTOS11

0
comentarios
Ver comentarios