Violencia en México deja pérdidas por 5.16 bdp

Homicidio en México
Homicidio en México. Pérdidas económicas.Armando Monroy/Cuartoscuro

El Instituto para la Economía y la Paz subrayó que los costos relacionados con el homicidio representan el 51 por ciento del impacto económico total.

México.- El año pasado fue el más violento que se tenga registro en México. Durante ese año el impacto económico de la violencia fue de 5.16 billones de pesos según el Índice de Paz México 2018.

Puedes leer: Para acabar con la delincuencia, pide AMLO pensar las familias

El Instituto subrayó que los costos relacionados con el homicidio representan el 51 por ciento del impacto económico total, con 2.14 billones de pesos… le siguen los delitos con violencia, que son el 31 por ciento.

Abundó que de manera per cápita, la violencia generó pérdidas por 41,181 pesos, lo que es “más de cinco veces el salario mensual de un trabajador mexicano”.

Recomendamos: Afirma AMLO que pronto arrancará campaña para alejar a los jóvenes de la droga

Bajó nivel de paz

Sostuvo que el nivel de paz en el 2018 tuvo una reducción de 4.9 por ciento con respecto a 2017.

Si bajó el nivel de paz es porque la tasa de homicidios aumentó 14 por ciento en 2018 y se ubicó en 27 por cada 100 mil habitantes, el más alto por lo menos desde 1997.

93% de los delitos quedan impunes

El Índice de Paz México además refirió que sólo 7 por ciento de los delitos que se cometen son denunciados, lo que significa que al menos 93 por ciento de los delitos quedan impunes.

En su documento, señala que México tiene 3.5 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo del promedio global de 16 y del promedio de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que estima tiene 17.9.

Lee esto: Tiene violencia hacia la mujer su pico más alto de los últimos años

Dice, además, que las entidades mexicanos tuvieron una tasa mediana de 110 oficiales de seguridad pública por cada 100 mil habitantes en 2017, proporción que representa menos de la mitad del promedio del resto de América Latina.

Exactamente, ¿qué mide el Índice de Paz?

El Índice de Paz mide el homicidio, los delitos con violencia, la delincuencia organizada, los crímenes con arma de fuego, así como los presos sin condena y cada indicador recibe, previa aplicación de una metodología propia, una calificación entre 1 y 5, en el que 1 es la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica.

0
comentarios
Ver comentarios