Es "Mi felicidad" una crónica sobre violencia en la sociedad ucraniana

México, 25 Abr. (Notimex).- "Mi felicidad" (Alemania-Ucrania-Países Bajos, 2010) de Sergei Loznitsa, en el género de ficción, es una crónica oscura y sórdida sobre la violencia en la sociedad ucraniana.

Mediante su mirada crítica, el cineasta planteó un panorama tétrico sobre la corrupción social con policías abusivos, gente sin escrúpulos y ladrones en busca de sobrevivir que deambulan en el país dejando a su paso una huella imborrable.

Loznitsa, considerado un gran autor de documentales, mostrará una serie de encuentros insólitos a lo largo de dos horas y siete minutos, teniendo como personaje principal a "Georgi" un camionero que se extraviará en su camino y será partícipe de una serie de desencuentros, uno de ellos que definirá su destino.

"Mi felicidad", basada en un guión del propio director formará parte del 31 Foro Internacional de la Cineteca Nacional y concluirá el próximo 9 de mayo en diversos espacios de la Ciudad de México, para luego proseguir por otros foros de la República Mexicana.

Sergei Loznitsa es un estudioso de las matemáticas y de la ingeniera nacido en Kiev, además ha colaborado como traductor del japonés al ruso en el Instituto Ruso de Cinematografía desde 1991, en donde se especializó en la producción y dirección de cine, graduándose en 1997.

Cabe señalar, que realizó tres filmes antes de emigrar a Alemania, país en el cual ha desarrollado gran parte de su carrera y reconocido como un documentalista, cuya obra ha sido galardonada en todo el mundo.

Loznitsa presenta a "Georgi" como un simple camionero cuyo trabajo será llevar un transporte por una zona rural de la ex Unión Soviética. Durante su camino se encontrará a diversos personajes que le contarán secretos muy íntimos de su vida, entre ellos un viejo soldado que no alcanzó la gracia a su regreso de la guerra de casarse con su prometida.

Otro de los personajes disímbolos que encontrará en su sendero serán una niña-prostituta que se gana la vida ofreciendo su cuerpo a los camioneros, así como unos vagabundos hambrientos y haraposos que con engaños se ganarán su confianza cuando el camionero no sabe a dónde dirigirse y se queda atorado en un camino sin retorno en el bosque.

El transportista será víctima de un ataque brutal que lo dejará prácticamente como un vegetal, sin memoria y al paso del tiempo aparecerá en el lugar de una mujer, sin marido, que imaginará a ese príncipe azul que siempre ha esperado.

Lamentablemente, también se aprovechará de él dejándolo en el desamparo y a la merced de su suerte.

Cabe señalar, que el cineasta logra manejar adecuadamente a su elenco integrado por actores no profesionales y a través de quienes muestran la desesperación más absoluta, la miseria y la etapa de violencia surgida tras la desintegración de la Unión Soviética.

De pronto, el filme con tantos personajes en la pantalla se torna confuso, pero sin duda atrapa al espectador con un panorama desolador y en el que los sentimientos son lo de menos y solo el más fuerte sobrevivirá.

En "Mi felicidad" participa Viktor Nemets, Vladimir Golovin, Olga Shuvalova, María Varsami, Boris Kamorzin, entre otros.

NTX/JVZ/FEP/LMC

0
comentarios
Ver comentarios