SÍGUENOS EN

Nacional

Vuelve Ashton a condenar la violencia y represión en Siria

Bruselas, 30 Ago (Notimex).– La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, volvió hoy a exigir al gobierno sirio que ponga fin a la violencia contra la población civil, la liberación de los manifestantes detenidos y el inicio de su transición democrática.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) manifestó su preocupación acerca de la violencia perpetrada por el régimen sirio contra manifestantes pacíficos, activistas de los derechos humanos, y la población en general, afirmó en un comunicado la portavoz de Ashton.

La diplomática renovó su condena a la brutal represión, que este martes causó otras siete muertes durante las manifestaciones convocadas en ocasión del Aid el Fitr, la fiesta que marca el final del mes de ayuno del Ramadán.

Todos los ataques y la amplia represión tienen que parar de inmediato, los manifestantes detenidos deben ser liberados, y se debe abrir una vía hacia el cumplimiento de las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, defendió la alta representante.

Ashton condenó, en particular, el ataque contra el dibujante Ali Ferzat, secuestrado por haber expresado sus opiniones.

A su juicio, ese episodio es sólo un ejemplo de las generalizadas violaciones de los derechos humanos que viene cometiendo el gobierno de Bashar al Assad.

Otros activistas, pensadores independientes y defensores de los derechos humanos han sido sometidos por actos violentos, incluidos casos de tortura. Además, miles de personas siguen detenidas sin cargos, denunció la jefa de la diplomacia europea.

La alta representante también recordó el ataque contra la mezquita de Al Rifai el sábado pasado, durante la noche más santa del Ramadán, como un ejemplo más de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad sirias.

En la ocasión, un manifestante falleció y otros 10 resultaron heridos.

NTX/MCB/GBM/