Propone ministro peruano amnistía a violadores de derechos humanos

Lima, 31 Oct (Notimex).- El ministro peruano de Trabajo, Rudecindo Vega, propuso al gobierno del presidente Ollanta Humala aplicar una amnistía general a quienes violaron los derechos humanos en el país, a fin de poder iniciar un proceso de reconciliación nacional.

"Cuando se entra a un proceso de reconciliación nacional, por más duro que suene, tiene que haber perdón y olvido y esa amnistía general incluiría a personas acusadas de violar derechos humanos por el lado del fujimorismo, los militares y terroristas", anotó.

En declaraciones a la televisión peruana, el funcionario dijo anoche que es de la idea de que hay que evaluar todo, aunque advirtió que "voy a ir un poco más: siento que el país tiene que entrar en un proceso de reconciliación política nacional".

"Debemos dar amnistías en todos los sectores, con el objetivo de tender puentes para consolidar el crecimiento económico del país y, de esta manera, hacer sostenible la inclusión social", expresó Vega en entrevista con el Canal N.

Consideró que el país necesita tranquilizarse y ver el auspicioso horizonte que tiene, citando como ejemplo la experiencia de Chile tras la dictadura militar, pues "si pudiéramos transitar 20 años como lo hizo la Concertación chilena, nadie nos para".

En respuesta a la posición de Vega, el ex canciller peruano José Antonio García Belaúnde (2006-2011) expresó su desacuerdo con la iniciativa del titular del Trabajo.

"No entiendo por qué el ministro de Trabajo hace ese anuncio: si es por iniciativa propia, que no debería hacerlo, o por encargo del gobierno, pero no es la persona encargada de hacer un anuncio así", señalo García Belaúnde.

Explicó que el indulto solicitado a favor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple condena por crímenes de lesa humanidad, se puede dar por razones humanitarias, "pero brindar una amnistía a todos, sin distinción, me parece muy grave".

"Es grave que en Perú se pretenda que gente que cometió delitos de lesa humanidad se les perdone de buenas a primeras porque a alguien se le ocurrió. Yo creo que los sancionados bien sancionados están", acotó el ex ministro de Relaciones Exteriores.

NTX/JLC/JAH/JGN/TIEMPO09/

0
comentarios
Ver comentarios