Dictan formal prisión a director de vinculación de la PGR

*Se configuró delito de abuso de autoridad por exigir dinero a sus subordinados

México. 26 Jul. (Notimex).- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Juan Alfredo Medina Macías, quien fungiera como director de Vinculación en la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República (PGR), como probable responsable del delito de abuso de autoridad.

En un comunicado la PGR informó que el pasado 22 de julio el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal encontró elementos para iniciar un juicio penal, luego de que el Fiscal de la Federación adscrito a la Visitaduría General consignara el expediente que dio origen a la causa penal 97/2011-C.

De acuerdo con la denuncia presentada por uno de sus subordinados el pasado mes de septiembre, Juan Alfredo Medina Macías, exigía a uno de sus subordinados que le entregara la mitad de su salario que percibía en la PGR a cambio de permitirle que permaneciera como trabajador de esa área.

Por ello, el Fiscal de la Federación adscrito a la Visitaduría General, inició la averiguación previa 032/FECCI/2010-DF, en la cual se lograron acreditar los hechos que configuran el delito de abuso de autoridad, en la hipótesis que se refiere a cuando, con cualquier pretexto, se obtenga de un subalterno parte de los sueldos de éste.

La Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en la Institución, dependiente de la Visitaduría General de la PGR, integró la averiguación previa mencionada, y ejerció la acción penal contra el imputado, posteriormente elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Visitaduría General ejecutaron el mandamiento de captura emitido por el señalado Juez de Distrito.

Una vez que fue puesto a disposición del juzgador, se dictó el pasado 22 de julio el auto de formal prisión, iniciándose el proceso penal contra este ex servidor público.

El inculpado ya se encontraba sujeto a otro proceso penal, número 164/2010, ante el mismo Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por similar delito, cometido en agravio de otro subalterno.

En aquella ocasión, Medina Macías fue detenido en flagrancia cuando todavía se encontraba ocupando el puesto de director del área mencionada, justo cuando recibía parte del salario de su subordinado. Por tal motivo, se dio vista al Órgano Interno de Control para la aplicación de las sanciones administrativas que procedan.

NTX/MTC/GZP

0
comentarios
Ver comentarios