Reforzarán Marina y Sagarpa vigilancia en puertos del país

*Buscan detectar desde drogas hasta armas y explosivos

México, 31 Ago. (Notimex).- Elementos de la Marina en coordinación con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reforzaran la verificación de los cargamentos agropecuarios en todos los puertos del país.

Lo anterior, gracias a un convenio de colaboración firmado por los titulares de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Mariano Saynez Mendoza, y de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda,

El eje central de este convenio es el mejoramiento del control en los puertos del país, con especial énfasis en los productos agropecuarios, así como el establecimiento de enlaces institucionales permanentes y coordinados para el intercambio de información.

"Todo con la finalidad de garantizar el aseguramiento de personas, drogas, artículos de contrabando, psicotrópicos, estupefacientes, precursores, drogas sintéticas, plaguicidas prohibidos, armas biológicas, recursos económicos, armas y explosivos, entre otros", indicó la Semar en un comunicado.

Personal adscrito a la Armada de México podrá verificar, mediante el uso dispositivos tecnológicos para la detección de sustancias prohibidas, los cargamentos que estén a disposición del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dependiente de la SAGARPA

Además se ha establecido que el personal naval ubicado en los Centros Unificados para la Atención a Incidencias Marítimas y Portuarias (CUMAR), reciba capacitación en materia de inspección de productos agropecuarios.

Por su parte, la Marina preparará al personal del SENASICA en la identificación y manejo de situaciones de riesgo, así como la manera de conducirse ante ellas.

NTX/AAM/GZP

0
comentarios
Ver comentarios