Demandan mayor vigilancia en bosques de Cherán

Morelia, 29 Abr. (Notimex).- Comuneros del municipio de Cherán demandaron hoy al gobierno de Michoacán garantías de seguridad y respeto a sus bosques.

Además, reiteraron su petición de que el Ejército Mexicano y la Policía Federal custodien y resguarden la zona para evitar la tala clandestina y otros delitos como los secuestros, las extorsiones y los "levantones".

Exigieron se aplique una auditoría al ayuntamiento de Cherán, encabezado por el alcalde Roberto Bautista Chapina, a quien señalan de tener vínculos con el crimen organizado.

Pidieron que su territorio sea nombrado y delimitado como zona natural protegida y que se haga justicia contra los presuntos criminales que aseguran viven en comunidades como Capácuaro, Tanaco, Rancho Morelos y Rancho Seco.

En otros de los puntos, demandaron indemnización para las familias que se han visto afectadas con la pérdida de algún familiar por esta situación y que se haga justicia en los casos de los comuneros "levantados" y que siguen sin aparecer desde febrero pasado.

Este viernes, un grupo de comuneros fue recibido por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, en Casa de Gobierno.

Los comuneros ingresaron a la residencia oficial con los rostros tapados para evitar represalias e informaron al mandatario estatal sobre la vigilancia que han emprendido en las más de 27 mil hectáreas de bosque que corresponden a su municipio.

Señalaron que en brigadas realizan patrullajes continuos, pero exigieron apoyo por parte de las autoridades federales y estatales para esta tarea que mantiene desaparecidos a varios de sus compañeros y que ha costado la vida a otros.

NTX/SC/VGT/AEG

0
comentarios
Ver comentarios