SÍGUENOS EN

Nacional

Busca vigilancia privada auxiliar lucha contra hampa en Venezuela

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 30 Ago (Notimex).- Los organismos privados de seguridad están dispuestos a prestar al gobierno nacional su colaboración en el combate al hampa común y al crimen organizado para poner fin a la inseguridad personal, dijo hoy a Notimex un experto en la materia.

Franklin Chaparro Rojas, asesor de seguridad de la cúpula empresarial FEDECAMARAS, precisó que la inseguridad es un problema que afecta a todos los sectores sociales, por lo que en su opinión "todos debemos encauzar acciones para frenar este flagelo".

"Ante el auge de la violencia y la inseguridad que ha venido experimentando el país en los últimos años se impone la necesidad de mancomunar esfuerzos para devolverle la paz y la tranquilidad a los venezolanos", enfatizó Chaparro Rojas.

Indicó que "una de estas acciones podría ser la utilización de unos 200 mil hombres que integran la vigilancia privada, en funciones de auxiliares de policía, ya que los mismos han sido capacitados y entrenados para ejercer ese rol".

Precisó que un plan bien diseñado que incorpore el teléfono único de emergencia, el patrullaje constante y la presencia del policía de punto, que actúe como elemento disuasivo frente al hampa, podría minimizar índices de delitos contra la propiedad y las personas.

"Es necesario además, restablecer el orden y rescatar la autoridad, para ello, se debe afianzar el sistema penal con la idea de acabar con la impunidad y devolverle la tranquilidad a los ciudadanos", dijo el ex comisario de la Dirección de Servicios de Inteligencia Policial.

Chaparro Rojas reconoce que el incremento real de la violencia urbana, las limitaciones presupuestarias de las policías y la falta de actuación de las mismas, han acrecentado el temor en la población, la cual por ello se siente desprotegida por la autoridad.

Para hacer frente a esta realidad el especialista en prevención del delito publicó un libro en el cual ofrece alternativas de autodefensa para que la ciudadanía las aplique, hasta tanto el gobierno asuma definitivamente el problema.

"Sálvese quien sepa", es un libro con acciones preventivas para los ciudadanos que diariamente salen a la calle y no saben si en la noche regresarán vivos y sanos a sus hogares. Es un verdadero manual de contrainteligencia para no ser víctimas de los delincuentes, dijo.

"En este escenario de violencia, es necesario que las personas que salen a la calle sepan cómo comportarse en medio de una "jauría de lobos", que en el momento menos esperado tratarán de arrebatarle sus pertenencias o hasta quitarle la vida, sin ningún remordimiento de conciencia", destacó Chaparro Rojas

NTX/RRV/OS/MGT/