México.- La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesusa Rodríguez, publicó un video en su cuenta de Twitter donde anunció que vestirá "de rigurosa etiqueta" hasta que la Ley de Etiquetado Frontal sea aprobada en dicho órgano legislativo. 

En la grabación, Rodríguez aparece con un esmoquin  y moño negro desde el salón de sesiones del Senado. En su exposición, asegura que la Ley de Etiquetado Frontal es de suma importancia para el país, pues busca advertir a ciudadanos sobre el exceso de azúcares, calorías, grasas saturadas o sodio, en determinados productos.

De acuerdo con la orden del día de este 17 de octubre, el pleno del Senado de la República tiene previsto dar primera lectura al proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas

El dictamen, remitido desde la Cámara de Diputados el pasado 1 de octubre, establece una serie de modificaciones al contenido actual de la Ley General de Salud fortalecer el control respecto a la información de la que se provee a consumidores sobre los productos alimenticios. 

Por ejemplo, en la la propuesta de reforma  al artículo 216 de la citada ley, se  señala que las etiquetas e insumos utilizados para la comercialización y/o promoción de alimentos o bebidas nocivos para la salud,  no podrán incluir la imagen de niñas o niños ni contener estereotipos físicos provoquen confusión o expectativas en los consumidores.

Dicho apartado significa que muchos de los populares diseños de cereales o frituras que actualmente se comercializan, podrían salir de circulación debido al nuevo ordenamiento. 

El etiquetado frontal contará con la leyenda "ALTO CONTENIDO EN..." 

El formato del etiquetado será un símbolo octagonal con fondo negro en cuyo interior aparecerán letras mayúsculas con la leyenda "ALTO CONTENIDO EN... ", mismo que hará referencia a las grasas saturadas, sodio, calorías o azúcares que contenga el producto elegido. 

Jesusa Rodríguez dijo que la aprobación del etiquetado es sólo un primer paso en la generación de una alimentación más sana para los mexicanos, con miras a promover que las compañías ofrezcan productos con niveles nutritivos más altos.