México.- El Gobierno de México compartió un video que muestra el incendio en Tamaulipas que supuestamente provocó el apagón en 12 estados de México el pasado 28 de diciembre.

En su cuenta de Twitter Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, compartió el video donde se ve el incendio, y acusó que hay una campaña de desprestigio que promueve la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el material se aprecia el siniestro narrado por la CFE en la conferencia de prensa del 29 de diciembre, el cual provocó las afectaciones a 10 millones 300 mil usuarios conectados al sistema de la empresa productiva del estado.

La falla se presentó en Padilla, Tamaulipas, y afectó 2 líneas de transmisión entre Linares, Nuevo León, y Ciudad Victoria. Esto provocó problemas en 3 líneas: 2 de ellas entre Mazatlány Tepic y una entre Durango y Fresnillo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió esta versión y explicó que quienes están inconformes con las decisiones de Manuel Bartlett, titular de la CFE, tienen pleito con el Gobierno de México.

Además, acusó a Reforma y El País de tener patrocinios de empresas extranjeras que poseen concesiones para la venta de energía a la CFE.

Protección Civil desmiente incendio en Tamaulipas

Protección Civil de Tamaulipas aseguró que la CFE presentó un oficio apócrifo para hacer referencia al incendio de 30 hectáreas en Padilla que provocó el apagón.

El coordinador de la dependencia, Pedro Granados, explicó que sus elementos no participaron en el siniestro y dijo desconocer las horas y formas que se indican en el documento.

Además, el funcionario detalló que el oficio mostrado tiene una firma que no corresponde a Emmanuel González Márquez. Con esto quedó en entredicho la versión oficial sobre el incidente que se compartió por la empresa productiva del estado.