México.- El que fuera canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, se incorporará al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Videgaray Caso encabezará un programa sobre geopolítica de la inteligencia artificial para el ciclo académico que inicia el 4 de septiembre, indicaron cuatro fuentes que recoge El Financiero, pero pidieron no ser nombradas dado que los planes no se han hecho públicos.

Puedes leer: Abogado de Lozoya pide que llamen a declarar a Luis Videgaray

El también ex secretario de Hacienda y Crédito Público durante la administración de Enrique Peña Nieto, confirmó que se sumará al MIT, aunque la oficina de prensa del instituto declinó hacer comentarios.

Las fuentes consultadas afirman que dos de las responsabilidades de Luis Videgaray serán el organizar una conferencia en 2020 y la entrega del informe de análisis final.

La trayectoria política de Luis Videgaray con EPN

Luis Videgaray Caso estuvo bajo el escrutinio público durante su encargo como canciller, luego de que ayudara a negociar un acuerdo para preservar el tratado de libre comercio y llevar a México al presidente estadounidense Donald Trump.

El exfuncionario mexicano obtuvo un doctorado en economía en el MIT hace 20 años mediante una tesis sobe cómo los cambios en el precio del petróleo han generado impactos en los gobiernos que dependen de los hidrocarburos.

Recomendamos: Luis Videgaray da la última entrevista a su hermano Eduardo

El economista fue el principal estratega detrás del expresidente Peña Nieto, quien colaboró en la reestructuración de la deuda del Estado de México como banquero de inversiones en Protego, tras lo cual se convirtió en secretario de Finanzas de la entidad en 2005 bajo el gobierno del mexiquense.

Videgaray dirigió la campaña presidencial de EPN en 2012 y se consolidó como secretario de Hacienda en los primera tres años y medio de su mandato, destaca Bloomberg.

En 2016, trabajó junto al yerno y asesor de Trump, Jared Kushner para organizar la visita de su suegro a la Ciudad de México, tras la polémica renunció a su cargo como titular de Hacienda, regresando al gabinete cuatro meses después a la SRE.