La actriz juvenil Victoria Justice deplora la exclusión de los indígenas en Guatemala

Guatemala, 31 ago (EFE).- La actriz juvenil estadounidense Victoria Justice deploró hoy la exclusión y el atraso que viven las niñas y adolescentes indígenas de Guatemala, y se comprometió con la ONU a promover el desarrollo de este sector en el país centroamericano.

Justice visitó Guatemala como parte de la iniciativa "Girl Up" que promueve la ONU y que permite a las jóvenes de los Estados Unidos la oportunidad de aprender para contribuir a cambiar la realidad de exclusión y vulnerabilidad que viven las adolescentes en países en desarrollo.

En una rueda de prensa en un hotel del sur de la capital, la actriz, de 18 años, lamentó las condiciones de atraso, exclusión y de violencia en que vive la mayoría de la población joven de Guatemala, sobre todo las niñas y adolescentes indígenas.

Las jóvenes en Guatemala "tienen derecho a soñar y a desarrollarse" pero "enfrentan una precaria situación por falta de políticas sociales y de presupuestos adecuados de las autoridades responsables de la atención de niñas y adolescentes", señaló.

Según Justice, las jóvenes indígenas guatemaltecas muestran un potencial y determinación para superarse, pese a las condiciones difíciles de vida en la que se desenvuelven.

La actriz, que interpreta los personajes de Lola Martínez y Tori Vega en las series Zoey 101 y Victorious que transmite la cadena Nikelodeon, visitó desde el pasado lunes comunidades indígenas del occidental departamento de Chimaltenango, donde conoció la forma de vida de las adolescentes.

Justice aseguró hoy, al término de su visita, que las adolescentes guatemaltecas "tienen el coraje para superar sus condiciones precarias", y "son un ejemplo de superación y dignidad para todas las adolescentes del mundo".

En 2010, seis agencias del Sistema Naciones Unidas firmaron a nivel global una declaración conjunta denominada "Acelerar los esfuerzos para avanzar los derechos de las adolescentes".

Guatemala, Etiopía y Malawi fueron seleccionadas para iniciar acciones conjuntas en favor de este sector.

De los más de 14 millones de habitantes que tiene Guatemala, el 51 % vive en condiciones de pobreza, aunque esa tasa llega hasta el 70 % en los indígenas, que suponen el 42 % del total de la población.

0
comentarios
Ver comentarios