Nacional

Víctor Trujillo cuestiona legalidad de filtro de la Guardia Nacional en AICM

Víctor Trujillo 'Brozo'Ximena Rojo de la Vega / Cuartoscuro

El periodista aseguró que en dicho filtro se hacen interrogatorios intimidantes y se revisan todas las pertenencias de los pasajeros.

México.- El periodista Víctor Trujillo cuestionó la legalidad de un filtro de seguridad de la Guardia Nacional instalado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En su cuenta de Twitter el periodista preguntó si era legal que después del filtro de seguridad normal existiera otro del nuevo cuerpo de seguridad, acusando que hace interrogatorios intimidantes, cuenta el dinero de los pasajeros y revisa sus pertenencias una por una.

Pregunta: ¿Es legal que pasando el filtro de seguridad en el AICM, haya otro filtro de la Guardia Nacional que haga interrogatorios intimidantes, cuente el dinero del pasajero, le quite la plantilla a los zapatos y revise cada una de sus pertenencias? OJO.

— Víctor Trujillo (@V_TrujilloM) September 28, 2020

El comentario del comunicador generó reacciones divididas en redes sociales. Hubo quienes elogiaron la denuncia por este filtro pero otros más condenaron al periodista pos manifestar una suerte de inconformidad por ello.

La Guardia Nacional tiene presencia en varios aeropuertos de México, y realiza funciones similares a las que efectuaba la ahora extinta Policía Federal

Por ejemplo, el pasado mes de agosto la corporación logró asegurar marihuana en el Aeropuerto de Mérida, encontrando la droga en hangares de paquetería del recinto. En ese mismo espacio se recuperaron credenciales del INE falsas, este mes de septiembre.

Además, en el Aeropuerto de San Luis Potosí logró decomisar reptiles

que iban a ser enviados fuera del país.

De igual manera, la Guardia Nacional decomisó metanfetamina y fentanilo en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, a principios de septiembre.