El vicepresidente de Nicaragua celebra la salida del ministro de Seguridad de Costa Rica

Managua, 26 abr (EFE).- El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, celebró hoy la salida del ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino, a quien acusó de tener una "fobia enfermiza contra los nicaragüenses".

"Este señor, de origen chinandegano (provincia nicaragüense de Chinandega), tenía una fobia contra los nicaragüenses enfermiza, algo insólito y se hacía pasar como el gran anti-nicaragüense para decirle a los ticos (costarricenses) que era tan tico como ellos", señaló el vicepresidente, en declaraciones al canal 12 de la televisión local.

Para Morales Carazo, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, removió de su cargo a su ministro de Seguridad no por "esas actitudes" contra Nicaragua, sino por "otros intereses internos", "ciertas pugnas" y "tráficos de influencia" en un caso en el que se vinculan al exmandatario Óscar Arias y su hermano Rodrigo Arias.

"Toda persona enfermiza con una fobia anti-nicaragüense, de un país vecino y hermano, si es removido aunque sea por equis causa, es bueno, porque se quita una voz que está echando leña al fuego", prosiguió.

La presidenta Chinchilla anunció este lunes la salida de su ministro de Seguridad debido a que "cumplió su ciclo".

En sustitución de Tijerino nombró a Mario Zamora, hasta ayer viceministro de Gobernación y ex director de la Dirección General de Migración (2006-2010).

Chinchilla no precisó más razones para la salida de Tijerino, quien ha sido criticado por la oposición y la prensa costarricense debido, entre otras cosas, al manejo que ha dado al litigio territorial con Nicaragua, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

La presidenta costarricense anunció que Tijerino ocupará un puesto en el servicio exterior del país relacionado con cooperación en materia policial, en un destino que no reveló debido a cuestiones protocolarias.

0
comentarios
Ver comentarios