El vicepresidente uruguayo defiende el equilibrio entre Estado y mercado

Asunción, 29 oct (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, exhortó hoy a los países participantes en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a encontrar un equilibrio entre el Estado y el mercado para lograr que la región alcance su meta de conseguir crecimiento con equidad.

En su discurso en el plenario de la cumbre, que se celebra en Asunción, Astori reconoció que no hay una teoría única de "la transformación del Estado" y aclaró que se trata de un proceso "que no tiene ni comienzo ni final".

"La reforma del Estado es una transformación permanente que tiene que absorber nuestra atención continúa", destacó en su intervención, que se centró exclusivamente en comentar el tema central de la cumbre iberoamericana que se celebra en Paraguay, "Transformación del Estado y desarrollo".

Astori representó a Uruguay en lugar del presidente José Mujica, ausente por motivos que el Gobierno no aclaró aunque fuentes cercanas al mandatario revelaron que pudo deberse al cansancio del jefe de Estado por una reciente gira por Europa que duró once días.

El vicepresidente descartó "las posiciones extremas como aquella que dice que "en todo tema importante debe intervenir el Estado o aquella que dice que todo tema importante debe ser resuelto por el mercado".

Por eso apeló a "soluciones intermedias, articuladas, en las que las dosis de Estado y sector privado o mercado son cambiantes, en función de la sociedad y los objetivos que persigue".

0
comentarios
Ver comentarios