Descarta presidente panameño aspirar a vicepresidencia en 2014

Panamá, 26 Jul (Notimex).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, descartó hoy la posibilidad de aspirar a una vicepresidencia, en medio del arranque por la carrera presidencial para las elecciones generales de 2014.

"Nunca echo para atrás ni para coger impulso. Ser vice habiendo sido presidente es un absurdo. Gracias pero no gracias. Pienso viajar mucho", comentó Martinelli en su cuenta de Twitter al abrirse una polémica sobre el tema.

El comentario de Martinelli surgió luego que el ministro de Comercio, Roberto Henríquez, planteará que no existe impedimento legal para que Martinelli sea vicepresidente en 2014 aunque luego del revuelo causado, el funcionario se desdijo de sus palabras.

Henríquez, vicepresidente del gobernante Cambio Democrático (CD), del cual Martinelli es máximo líder, dijo que lo único que pretendió fue abrir un debate sobre el tema.

Además admitió que la Constitución prohibe a un presidente disputar la vicepresidencia.

Esa misma posición fue expresada por abogados panameños, como Migue Antonio Bernal, quien afirmó que ese tipo de planteamientos son lanzados con el fin de tantear a la población con miras a una eventual reelección.

La polémica generada por Henríquez avivó el ambiente político de cara a las elecciones de 2014, luego que el vicepresidente Juan Carlos Varela afirmó que rechazaría asumir la presidencia en caso de una ausencia de Martinelli, de más de 10 días.

Varela, quien fue reelecto el domingo como líder del también gobernante Partido Panameñista (PPA) hasta 2016, ha dicho que buscará ser candidato presidencial por su colectivo, posición que también tuvo en 2009 pero que declinó a favor de Martinelli.

La constitución impide a un vicepresidente aspirar a la Presidencia si durante su ejercicio ocupa la jefatura del ejecutivo de manera absoluta.

Abogados señalaron que Varela no puede negarse a ocupar la presidencia en caso de ausencia temporal del mandatario porque esa es una de sus funciones.

El CD ha dicho que también presentará candidato propio y el propio Martinelli destapó a varios de sus ministros como eventuales candidatos, entre ellos Henríquez y el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

El CD y el PPA han mantenido diferencias en los últimos meses por supuestos incumplimientos a pactos políticos.

NTX/AGI/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios