Se suma Teresa Vicencio a pena por muerte del pintor Jorge Chávez

México, 29 Jul. (Notimex).- La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, expresó sus condolencias a la comunidad artística por el fallecimiento del destacado pintor y muralista mexicano Jorge Chávez Carrillo, la víspera en la ciudad de Colima.

El artista colimense, quien pereció a causa de un paro cardiaco a la edad de 89 años, se distinguió por ser un entusiasta defensor de la plástica mexicana y promotor de la educación artística, con diversos proyectos que hoy forman parte de las instituciones de cultura de su entidad natal, como el Museo de Arte Contemporáneo de Colima, el cual lleva su nombre, informó en un comunicado el INBA.

Vicencio Álvarez recordó que Chávez Carrillo fue uno de los más representativos integrantes de la segunda generación de muralistas mexicanos que abrazaron la corriente nacionalista.

"El INBA reconoce sus méritos profesionales y académicos, su amplia trayectoria como formador de artistas plásticos y su enorme contribución al desarrollo cultural del estado de Colima", afirmó.

La funcionaria federal dijo que "Chávez Carrillo se guió en todo momento por un gran amor al arte y la cultura, a México y en especial a su tierra natal; sentía una especial predilección por la formación de nuevos valores de la plástica y por inculcar a las nuevas generaciones la honestidad y compromiso en cada una de sus acciones".

Jorge Chávez Carrillo nació en la ciudad de Colima en 1921. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del INBA y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó del Taller de Integración Plástica del Instituto Politécnico Nacional, y durante un año fue asistente en el taller del maestro Alfonso Michel.

Desde la década de 1940, luego de consolidar su carrera, realizó exposiciones individuales y colectivas en recintos del INBA y la UNAM, en la Ciudad de México, así como en Colima, Jalisco, Sinaloa y Oaxaca. Su obra se ha expuesto también en Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Destaca su presencia a través de obra de caballete en colecciones oficiales y particulares de diversos estados de la República, así como en California, Texas, Nueva York y la Biblioteca Nacional de Washington, en Estados Unidos.

En el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, y en colecciones privadas de Suiza, Alemania y Francia, países donde llegó a exhibir su trabajo.

Una de sus mayores aportaciones se encuentra en el muralismo. Ejemplo de ello es "México Independiente", ubicado en el Palacio de Gobierno de Colima, el cual realizó en 1953.

Además, hizo murales en la presidencia municipal de Villa de Álvarez, la Universidad de Colima, la primaria Gregorio Torres Quintero y el Aeropuerto Internacional Playa de Oro, en Manzanillo, además de estar presente en el Museo de Arte Contemporáneo de Colima, el cual lleva su nombre.

Fue fundador de la Escuela de Artes del gobierno del estado de Colima (1956) y maestro de la Universidad de Colima (1962), de la que fue director y un importante apoyo a los artistas jóvenes del estado.

NTX/LCH/RML

0
comentarios
Ver comentarios