SÍGUENOS EN

Nacional

Advierte ex viceministro que Panamá camina hacia dictadura civil

Panamá, 31 Ago (Notimex).- El ex viceministro de Gobierno de Panamá, Luis Ernesto Carles, advirtió hoy que el país camina hacia una dictadura civil debido al nuevo panorama surgido tras la ruptura de la alianza gubernamental.

"En tiempos de la dictadura militar nunca tuvimos temor, pero ante una inminente dictadura civil habrá que cuidarse, pero miedo no", enfatizó Carles, tras abandonar su despacho luego que fue oficializada su renuncia al cargo el miércoles.

Carles tuvo problemas para ingresar a la que fue su oficina para recoger sus pertenencias, luego que en solidaridad con el destituido canciller Juan Carlos Varela, también vicepresidente del país, renunció junto a otros dos ministros y varios viceministros.

El ahora ex viceministro se refirió al término de "dictadura civil" ante denuncias de que el diputado panameñista José Blandón recibió amenazas del presidente Ricardo Martinelli.

De hecho, Blandón responsabilizó a Martinelli "de cualquier cosa que pueda pasarme".

Los renunciantes pertenecen al Partido Panameñista (PPA), dirigido por Varela, quien el martes anunció el rompimiento de una alianza con el gobernante Cambio Democrático, cuyo máximo líder es Martinelli.

Carles cuestionó la forma en que Varela fue removido del cargo por parte de Martinelli, el pasado martes, cuando el presidencial Palacio de Las Garzas pidió la renuncia al ministro de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado.

"A estas horas, el presidente no ha explicado las razones" de remover a Varela, señaló Carles.

Agregó que Martinelli pidió a Varela su renuncia por denunciar actos de corrupción y acusó sin abundar en detalles que funcionarios a quienes se les ha señalado actos irregulares permanecen en sus cargos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Alvaro Alemán, anunció que mañana jueves el ex canciller Varela entregará su cargo al ministro designado, Roberto Henríquez.

Mientras, Alemán será reemplazado por el viceministro de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Francisco Alvarez de Soto, anunció la Presidencia.

Este el miércoles, el ministro de Economía, Alberto Vallarino, entregó el cargo a su sucesor, el viceministro de Economía, Frank de Lima.

En Vivienda, el panameñista Carlos Dubois será reemplazado por el viceministro de Comercio José Arias.

NTX/AGI/SRA/