Dará Informe Cristina Kirchner entre versiones de posible reelección

Buenos Aires, 28 Feb (Notimex).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ofrecerá este martes su cuarto y último informe de gobierno ante el Congreso en medio de versiones sobre una posible reelección.

Como cada 1 de marzo desde 2008, Fernández irá al Congreso para inaugurar el periodo de sesiones y explicar el estado que guarda la Nación, en un mensaje que suele durar una hora y después del cual es vitoreada por miles de seguidores en las calles.

Será, sin embargo, la primera vez que irá sin su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, fallecido de manera sorpresiva el pasado 27 de octubre, justo cuando estaba convertido en el candidato favorito para suceder a su esposa en los comicios de octubre próximo.

Sin Kirchner en la escena política, la popularidad se volcó hacia la presidenta, quien a ocho meses de las elecciones del 30 de octubre encabeza las encuestas con una intención de voto que oscila entre el 40 y el 50 por ciento.

Ninguno de sus competidores alcanza el 20 por ciento, razón por la cual hay presiones para que Fernández defina ya, públicamente, si buscará o no una reelección a la que tiene derecho constitucional.

Por eso es que, más allá de los datos que ofrezca este martes en un discurso que pronunciará, como siempre, sin leer para presumir sus dotes de oradora, cualquier palabra se interpretará como un guiño para saber si se postulará nuevamente.

En su mensaje, se espera que la presidente reitere la estabilidad económica de la que disfruta el país sudamericano, que apenas si resintió la gran crisis financiera internacional de 2009.

De hecho, los ocho años de crecimiento económico consecutivo que registra argentina es uno de los principales motivos por los cuales disfruta ahora de altos niveles de popularidad que había perdido en su primer año de gobierno.

También se prevé que Fernández insistirá en la defensa de los derechos humanos como uno de los ejes de su gobierno y en exitosas políticas sociales como la asignación mensual a menores recién nacidos.

Por el contrario, al igual que en sus presentaciones anteriores, no se espera ninguna referencia a los múltiples casos de corrupción que rodean al gobierno.

Terminado el acto, la presidenta saldrá a las calles a saludar a las organizaciones que se aglutinarán frente al Congreso para pedirle que acepte ser nuevamente candidata del oficialismo, pese al riesgo de que alianzas opositoras de último momento puedan derrotarla.

NTX/CGR/OS/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios