Califican de exitosa verificación electoral en Nicaragua

Managua, 24 Jul (Notimex).- El presidente nicaragüense Daniel Ortega indicó hoy que la afluencia de ciudadanos al proceso de verificación de datos en el padrón electoral para participar en los comicios de noviembre fue histórica por una concurrencia "masiva, sin precedentes".

Momentos después de asistir al centro de votación correspondiente a su residencia en Managua, el mandatario aseguró que en los dos días habilitados para la verificación se registró "una afluencia masiva, sin precedentes" de ciudadanos.

La actividad oficial se realizó con seriedad, tranquilidad y en paz en todo el país. "No ha habido violencia, no ha habido confrontación, se ha actuado con espíritu cívico", expresó.

Instó a los ciudadanos de 15 de los 153 municipios del país donde fue pospuesto el proceso para el próximo fin de semana a asistir a sus juntas receptoras de votos a confirmar sus nombres en los listados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Las celebraciones de fiestas religiosas este fin de semana obligó a la posposición del proceso en 15 municipios, según el anuncio oficial.

Ante las críticas de la oposición de supuesto control del oficialismo en el proceso, Ortega defendió el "derecho de participar" del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como cualquier otro partido, "nadie puede hacer escándalo" por ese hecho.

Aprovechó para refutar los cuestionamientos de la jerarquía de la Iglesia católica por el uso de símbolos religiosos y connotadas palabras bíblicas en la propaganda electoral del FSLN.

El gobierno sandinista se ha proclamado "cristiano, socialista y solidario" y las declaraciones de la primera dama Rosario Murillo, comparando la manifestación de la conmemoración de la revolución el 19 de julio a "una gran misa", han avivado las tensiones con la jerarquía católica.

Ortega dijo que "nadie puede prohibir –al partido sandinista- que use la palabra cristiano" como se apellidan otras organizaciones políticas en Alemania y "nadie critica, ni dice que es malo que el gobierno sea demócrata cristiano".

Los sandinistas "somos creyentes, creemos en Cristo, creemos en Dios, el pensamiento del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas) es cristiano, socialista, solidario", expresó.

Ortega aspira a su reelección el 6 de noviembre próximo, pese a que su candidatura es considerada "ilegal" por la oposición.

Una sentencia judicial declaró inaplicable la prohibición constitucional a la reelección consecutiva y por más de dos periodos.

Unos 3.3 millones de electores están convocados para acudir a las urnas el 6 de noviembre entrante para elegir presidente, vicepresidente, 90 diputado a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

NTX/SGE/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios