Afirma diputado opositor que Venezuela es una fábrica de pobreza

Caracas, 28 Jul (Notimex).- Venezuela, pese a contar con ingresos multimillonarios por concepto de venta de petróleo, en los últimos años se convirtió en una fábrica de pobreza, aseguró hoy el diputado opositor José Antonio España.

"El país se convirtió de la noche a la mañana en una fábrica de pobreza, en un galpón de pobres excluidos", precisó España, al comentar para Notimex el informe de la organización no gubernamental Ethos sobre la pobreza en Latinoamérica.

España enfatizó que "el informe de la Fundación Ethos evidencia que los venezolanos cada día nos empobrecemos más, y ya estamos en el tercer escaño entre los más pobres de América Latina por debajo de Ecuador y Bolivia".

El dirigente del izquierdista partido Movimiento al Socialismo (MAS) señaló que la opinión de Ethos es valiosa porque clasifica la miseria en "pobreza de hogar", que incluye niveles de ingresos y educación, acceso a agua potable y servicios sanitarios o básicos.

Por primera vez se incluye un concepto innovador, como es la "pobreza de entorno", que considera variables como el desarrollo institucional, la economía, la salud pública, la democracia, la seguridad personal y el medio ambiente, añadió el legislador.

Mauricio Rodas, director de Ethos, al presentar el informe, dijo que el que "en una sociedad existan carencias en materia de democracia, de libertades, de derechos, de acceso a oportunidades, por ejemplo, por inequidad de género, también configura una realidad de pobreza".

En opinión de España, "Venezuela tiene una democracia menguada, unas libertades limitadas, que por tanto no son tales, presos políticos y una pérdida constante de la institucionalidad".

La Fundación Ethos se define como un centro de investigación independiente, apartidista y sin fines de lucro, dedicado al análisis y diseño de políticas públicas que impulsen el desarrollo en América Latina, y promueve un modelo de gobierno responsable.

España, en referencia a dicho informe, señaló que el mayor fracaso del gobierno venezolano ha sido en el área social.

"Según cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la

Federación Venezolana de Maestros, la canasta básica familiar ascendió a cuatro o cinco salarios mínimos", dijo el dirigente opositor.

"Igualmente la inflación en el primer semestre, según cifras oficiales, fue de 3.7 puntos. Hay cerca de cuatro millones de niños y jóvenes que no tienen educación", externó.

El diputado opositor añadió que "el 50 por ciento de los trabajadores en Venezuela gana salario mínimo, mientras que otro alto porcentaje no gana dos salarios mínimos".

NTX/RRV/OS/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios