Venezuela dice que Suecia debería explicar la salida de Pérez Becerra

Caracas, 29 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la Cancillería está evaluando una nota diplomática de Suecia por la entrega a Colombia de Joaquín Pérez Becerra pero afirmó que Estocolmo debería explicar por qué dejó salir del país a una persona buscada por la Interpol.

"Ellos han hecho llegar una nota, nosotros la estamos evaluando, en todo caso les tocaría a ellos responder por qué si esta persona tenía código internacional por Interpol dejaron que saliera de su país, y a los demás países por donde circuló esta persona, por qué no respondieron al código de Interpol", dijo Maduro a periodistas.

El Gobierno de Suecia pidió explicaciones a Venezuela el pasado martes a través de una nota diplomática después de que entregara el lunes a Colombia a Pérez Becerra, presunto rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y editor de la agencia de internet Anncol, que publica materiales de esa organización.

Las autoridades suecas argumentan que no fueron informadas de la detención y deportación de Pérez Becerra a pesar de que tiene nacionalidad de ese país.

Maduro indicó que entregaron a Pérez Becerra, capturado el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, "cumpliendo sin doble rasero sin doble moral con el derecho internacional, de manera valiente como ha caracterizado a la revolución bolivariana".

El canciller también salió al paso de las críticas que ha suscitado esta decisión entre sectores radicales del movimiento bolivariano y dijo que Venezuela no acepta chantajes de ningún sector.

"No estamos sometidos ni estaremos sometidos al chantaje de nadie ni de la ultraizquierda ni de la ultraderecha, venga de donde venga, estamos siempre actuando de manera transparente, ajustado a la ley, ajustado al compromiso que tiene el estado venezolano", dijo.

Subrayó que Venezuela tiene "una política exterior incuestionable desde el punto de vista del apego a los grandes principios del derecho internacional y desde el punto de vista del apego a las grandes causas de la humanidad".

"Nuestro camino y nuestra agenda de construcción seguirá, quienes quieran quemar muñecos que los quemen, nosotros seguiremos nuestro trabajo, trabajando por la construcción de otro mundo", agregó el canciller, después de que ayer un grupo de manifestantes quemara un muñeco con su fotografía frente a la sede de la Cancillería.

Recordó que Venezuela ha exigido que, por ejemplo, "el Gobierno de Estados Unidos devuelva para ser enjuiciados en Venezuela a banqueros prófugos, a terroristas prófugos que son protegidos en Florida, a (el exagente de la CIA) Luis Posada Carriles", acusado de terrorismo por Caracas y La Habana.

"No tenemos doble rasero en ese aspecto", dijo, y añadió: "cumplimos con la ley internacional y nadie podrá venirnos a chantajear, ni de la ultraizquierda ni de la ultraderecha".

Con relación a la llegada del presunto narcotraficante Walid Makled, cuya extradición a Venezuela ha sido aprobada por Colombia, Maduro indicó que "se están dando los pasos".

"Esperamos que más temprano que tarde se cumplan los pasos para la extradición de ese delincuente, homicida y narcotraficante a Venezuela para ser juzgado por las leyes venezolanas", indicó.

0
comentarios
Ver comentarios