Tenía rebelde detenido en Venezuela cita con jefe de las FARC

Bogotá, 25 Abr (Notimex).- El presunto guerrillero colombiano Joaquín Pérez, alias "Alberto", quien fue detenido el sábado pasado en Venezuela, viajó desde Europa para un encuentro con el jefe de las FARC, Iván Márquez, informó hoy el diario El Tiempo.

El periódico señaló que Pérez, considerado el "embajador" de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Europa, viajó desde Estocolmo, Suecia, para buscar una ruta que lo condujera hacia el lugar donde se encuentra Márquez.

Según la inteligencia militar, Márquez, integrante del comando central del grupo insurgente y comandante del Bloque Caribe de las FARC, le envió un mensaje en que le expresaba la necesidad de "reunirse cuanto antes para definir asuntos logísticos urgentes".

El rotativo colombiano aseguró que eso llevó a Pérez a viajar de "emergencia" el fin de semana pasado desde Estocolmo hacia Caracas en su ruta hacia Colombia para un encuentro con el jefe de las FARC.

El guerrillero, sobre el cual pesaba una orden de captura internacional, fue detenido el sábado pasado en el aeropuerto de Maiquetía por las autoridades venezolanas tras llegar en un vuelo procedente de Europa.

El diario reveló que, según la inmigración colombiana, Pérez visitó los albergues de las FARC ingresando por países vecinos en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2009, cuando realizó su última visita a Márquez.

Precisó que, en esta ocasión, "la rapidez de la policía venezolana no le dio tiempo de reaccionar" y fue capturado en el aeropuerto de Caracas a solicitud de Colombia, que ya está "agilizando" su extradición a Bogotá.

Pérez, a quien se le considera uno de los coordinadores de la agencia de noticias Anncol, que en forma periódica difunde mensajes de las FARC, está acusado en Colombia de concierto para delinquir y terrorismo.

NTX/MTC/JWN/MSC/NNN

0
comentarios
Ver comentarios