Rechazan expedición en Cuba de documentos venezolanos de identidad

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 29 Jul (Notimex).- El diputado opositor venezolano William Ojeda calificó hoy como una entrega de soberanía el presunto acuerdo entre Venezuela y Cuba, con el que La Habana expediría documentos de identidad a venezolanos y extranjeros residentes en este país.

"Nada extraña que este gobierno, para manifestar su admiración patológica a Fidel Castro, haya puesto en manos de una compañía cubana la potestad de manipular y controlar la data de identidad de los venezolanos", dijo a Notimex el dirigente de Un Nuevo Tiempo.

De acuerdo con el diario local El Nacional, mediante un acuerdo suscrito en 2008, Venezuela habría concedido a la empresa informática Albet, del gobierno cubano, tener acceso libre a la base de datos de los ciudadanos, incluso a la expedición de los documentos.

Hasta ahora rodeado del más absoluto hermetismo, el convenio -al que habría tenido acceso el rotativo- daría a los cubanos el control sobre el software para manejar las cédulas electrónicas y además la potestad para emitir "documentos en sedes consulares y misiones de Venezuela en el exterior".

Ojeda dijo conocer del convenio "lo publicado por El Nacional", pero destacó que tras entregas de notarías, registros, aduanas y operaciones portuarias por parte del gobierno venezolano a Cuba, "genera toda suerte de sospechas".

El diario señaló la semana pasada que mientras el contrato con Albet es por más de 170 millones de dólares, en naciones como México la cedulación de sus casi 107 millones de habitantes costó 51 millones de dólares, menos de un tercio de lo que pagaría Caracas.

"Nosotros consideramos que se trata de una entrega progresiva de la soberanía del país, por lo que la unidad democrática va a realizar un conjunto de acciones para revertir esta situación que pondría en peligro la transparencia de los comicios de 2012", añadió el diputado.

NTX/RRV/OS/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios