Interpol explicará la exclusión de banqueros venezolanos de su lista de buscados

Caracas, 27 abr (EFE).- El secretario general de la Policía Internacional (Interpol), Ronald Noble, explicará en Venezuela la decisión de su organismo de excluir de su lista de personas buscadas a venezolanos prófugos, dijo hoy la fiscal general venezolana, Luisa Ortega.

Noble visitará Venezuela entre el 3 y 5 de mayo próximo y explicará el asunto a fiscales, directores y funcionarios policiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), dijo Ortega a los periodistas.

Entre los banqueros prófugos beneficiados por la decisión unilateral de la Interpol figuran Nelson Mezerhane, dueño del Banco Federal; Pedro Torres, padre e hijo, de Banco Real; y a sus colegas de otras instancias financieras Gonzalo Tirado y Eligio Cedeño, según una nota del despacho de Ortega.

Al conocer en febrero pasado esas exclusiones de la lista de buscados internacionalmente, la fiscal general de Venezuela denunció que se trata de un "ataque al Estado venezolano".

"No hay que ser muy brillantes para ver el ataque que hay contra el Estado venezolano, contra las decisiones que toma el Estado", dijo tras recordar haber hecho 102 solicitudes de búsqueda de banqueros y empresarios de la construcción vinculados a una masiva estafa inmobiliaria conocida a fines del año pasado.

El comisario Nolberto Simancas, jefe de Interpol en Caracas, dijo entonces que al menos el 40 por ciento de las "notificaciones rojas" solicitadas por Venezuela habían sido suspendidas, una vez que la policía internacional las consideró "persecuciones políticas".

Ortega replicó que no entendía los criterios de Interpol para calificar actos ilícitos como persecuciones "políticas" y anunció el envío de una comunicación a Noble a su sede en Francia, "exigiendo una respuesta".

Posteriormente, el director de la policía Cicpc, Wilmer Flores, dijo que una comisión de su organismo visitaría Francia para presentar a Noble las pruebas que justificarían que las órdenes de captura fueran resaltadas con la alerta roja.

El jefe policial confirmó que esa calificación fue eliminada por la Interpol sin previa consulta con el Gobierno venezolano, luego de que los abogados de algunos de los implicados alegasen que sus defendidos son perseguidos políticos.

0
comentarios
Ver comentarios