México.- El gobierno federal vendió ayer 11 de noviembre 37 de 45 lotes que subastaron en el centro cultural Los Pinos, por los cuales obtuvieron una ganancia del 47 por ciento más que el precio de salida por 16 millones 208 mil 507 pesos.

De estos 37 lotes, 23 fueron automóviles, ocho relojes, tres inmuebles con menaje, dos inmuebles y un vehículo no apto (no puede circular de manera legal). Entre las residencias, tres estaban vinculadas con el narcotraficante Joaquín, el “Chapo”, Guzmán.

En conferencia de prensa matutina, el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, en proceso de convertirse Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado), Ricardo Rodríguez, destacó que la subasta tuvo “resultados muy positivos”, en particular los 23 autos ya que se vendieron todos.

Los vehículos, dijo Rodríguez, son los artículos que más y mejor se venden en las subastas, sobretodo los vochos. Por ejemplo, el Volkswagen, modelo 1995, tuvo un precio de salida de 2 mil 799 pesos y se vendió en 20 mil pesos.

En conferencia mencionó la venta de una casa en Los Cabos, Baja California Sur, que tenía un precio de salida de 3 millones 825 mil 750 pesos y se vendió casi al doble en 6 millones 250 mil pesos. Este inmueble perteneció a Francisco Javier Arellano Félix, el "Tigrillo", uno de los líderes del Cártel de Tijuana.

El dinero recaudado se destinará a instrumentos musicales para niños y jóvenes en Oaxaca.

Venden tres casas del “Chapo", una hasta con oso de peluche

De las seis casa subastadas vinculadas con el "Chapo", sólo se vendieron tres ubicadas en Culiacán, Sinaloa, dos incluyen menaje o muebles, de acuerdo con Reforma.

La primera se ubica el número 130, calle Río Humaya, en la colonia Guadalupe. Ésta se vendió con todo y refrigerador, estufa, sillones, mesas, colchones y pinturas de bajo costo en 2 millones 54 mil 783 pesos.

La segunda, con un precio de venta de un millón 240 mil pesos, está en el número 1126 en la calle Javier Mina en el Fraccionamiento Los Pinos. La casa ya viene con sillones, televisores, horno de microondas, estufa, colchones y hasta un oso de peluche.

La tercera con un precio de un millón 64 mil 767 pesos, está en el número 1647 en la calle Puerto de Veracruz, colonia El Vallado.