Descartan vencedores y vencidos con reforma electoral en Puebla

Puebla, 29 Jul. (Notimex).- Diputados de diversas fracciones parlamentarias descartaron que con la aprobación que se dio este día por unanimidad a la reforma electoral, la cual fue iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle, haya vencedores y vencidos.

En entrevista, Guillermo Aréchiga, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado, expuso que una reforma como esta es necesariamente polémica.

Destacó que con esta reforma se llega a acuerdos, "donde todos cedieron algo y todos ganaron, no hay vencedores ni vencidos, sino un avance democrático para Puebla".

El legislador del partido Nueva Alianza calificó la reforma electoral que este día se aprobó como un avance democrático para los poblanos, ya que contribuye a consolidar el sistema de partidos y hace que esta democracia sea más barata con elecciones cada tres años y no cada año.

Además que sea más representativa, porque el tiempo de duración entre elección y elección es mayor, lo que significa mayor estabilidad en el gobierno.

Destacó que con la reforma también se reestructura el Instituto Estatal Electoral (IEE) "para hacerlo un árbitro más confiable y que dé mayor certidumbre a las elecciones", además se fortalece la fiscalización y la rendición de cuentas a través de una contraloría interna en el IEE.

José Luis Márquez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, en entrevista dijo que con esta reforma también se da un aumento de 38 por ciento en las prerrogativas a los partidos políticos, pero al mismo tiempo se crea un órgano fiscalizador para el buen manejo de los recursos.

Expuso que de esta manera se evita que dinero extraño o dinero no deseable entre a las campañas y a los partidos políticos, además, se obliga a través de la Ley de Acceso a la Información a que cualquier ciudadano pueda obtener información.

"Yo creo que con esta reforma ganan los poblanos porque tendremos elecciones concurrentes y en el tema de las juntas auxiliares no era viable hacerlo en el mismo día, porque tenemos que respetar los usos y costumbre y por tratarse de otro tipo de elección, que no es de carácter constitucional", explicó.

En tanto, Zeferino Martínez Rodríguez, diputado del PT, durante su participación en tribuna criticó que no hayan tomado en cuenta las propuestas de los partidos con menor representación en el Congreso del estado, sin embargo, emitió su voto a favor de la reforma.

"Con el apoyo de los partidos con mayor representación en el Congreso pudimos haber llegado a una reforma más de fondo, hemos dicho que no estamos de acuerdo con que algunos partido esté sobrerrepresentado y se conserven leyes que resultan inoperantes", dijo.

NTX/AGB/GPG/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios