Organiza Baltazar Garzón veeduría para reforma judicial en Ecuador

Quito, 31 Oct (Notimex).- El ex juez español Baltazar Garzón se reunió hoy aquí con altas autoridades estatales de Ecuador para organizar la veeduría internacional al proceso de reestructuración de la justicia de este país sudamericano.

Garzón se entrevistó con la ministra de Justicia, Johanna Pesantez, con el vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Fernando Cedeño y con los miembros del Consejo de la Judicatura de Transición, encargado de la reestructuración.

Además de Garzón, el grupo veedor internacional está integrado por el argentino Rafael Follonier, el brasileño Marco Aurelio García, el mexicano Porfirio Muñoz Ledo, la guatemalteca Carolina Escobar Sarti y la chilena Marigen Hornkohl.

Fuentes oficiales señalaron que a ese grupo se sumará el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien vendrá a Ecuador el próximo año.

La reestructuración de la justicia es uno de los 10 mandatos ciudadanos que emergió de la consulta popular de mayo pasado, a propuesta del presidente Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano considera que la reestructuración judicial es una de las acciones necesarias para combatir la inseguridad en el país, porque permitirá reducir la corrupción en los tribunales.

Sin embargo, el proceso se desarrolla con la desconfianza de la oposición, que sostiene que con su propuesta, el jefe de Estado busca controlar la justicia.

El proceso comenzó con la cesación del anterior Consejo de la Judicatura de Transición y su reemplazo por otro de carácter transitorio, que tendrá un plazo que vence en enero de 2013 para cumplir su tarea.

NTX/LAO/JAH/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios